SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante una entrevista en 'El Meridiano' de Canal Sur Televisión, rechazó que haya producido un fracaso de la cumbre de Copenhague y consideró que "se está cometiendo una injusticia con la UE que siempre ha sido líder en la lucha contra el cambio climático y quiere seguir siéndolo".
Según una nota de Canal Sur, preguntada por la cumbre que se celebra en Sevilla de los ministros de Medio Ambiente de la UE, Espinosa explicó que "lo que queremos hacer es una revisión de los resultados de Copenhague", de forma que "queremos ir un poco más allá, comenzando a diseñar la senda que nos lleve hasta noviembre de 2010 a México donde queremos que se adopten acuerdos vinculantes para los temas de cambio climático".
Consideró que "se está cometiendo una injusticia con la UE que siempre ha sido líder en la lucha contra el cambio climático y quiere seguir siéndolo" y explicó que el conjunto de países europeos "fue el único bloque de países que llegó a acuerdos serios mucho antes de la celebración de la cumbre, por lo que queremos seguir siendo líderes y analizaremos hasta que punto vamos a adoptar nuestras reducciones de entre el 20 y el 30 por ciento".
Asimismo, la ministra aseveró que la UE "no va a dar marcha atrás" en cuanto a sus compromisos políticos en ese sentido, pero sí consideró que Europa "tiene que hacer un nuevo papel, pues tiene que tratar las relaciones bilaterales y trabajar mucho en el ámbito multilateral".
Por otro lado, cuando se habla de "gran fracaso" de Copenhague, la ministra recordó que "por primera vez Estados Unidos ha puesto sobre la mesa temas sobre reducción de emisiones, pero también otras acciones en cambio climático y hemos visto implicarse a países como China que nunca se habían hecho".
"Nos propusimos retos ambiciosos que no hemos conseguido", reconoció la ministra, quien, sin embargo, añadió que "se dieron pasos importantes que con anterioridad no se contaban".