Las estaciones de Blas Infante y UPO serán comunes para zonas confluyentes y no implicarán salto tarifario

* Se mantienen los precios con una bajada de la tarjeta turística y la inclusión de la Tarjeta 65 Oro de la Junta para bonificar

* Habrá bonificaciones por consumo mensual que irán desde el 10 hasta el 15%

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:37
SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ferrocarriles Andaluces, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha presentado hoy el borrador definitivo de tarifas que regirán en la Línea 1 del metro de Sevilla, y que cuenta con la novedad de consideración de las estaciones de Blas Infante y Pablo de Olavide como 'fronteras' o 'duales', considerándose comunes para las dos zonas que confluyen en las mismas, sin que bajarse en una de ellas implique en ningún caso un incremento tarifario.

En concreto, según expuso en rueda de prensa el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, este concepto de estaciones supondrá la inexistencia de saltos tarifarios para las zonas adyacentes a ellas. Es decir, que no habrá subida de tarifa para aquellos usuarios del metro que, cogiendo el transporte en la zona 0 (Aljarafe), se bajen en Blas Infante, primera parada del término municipal de Sevilla; de igual manera ocurrirá con aquellas personas que, subiendo al metro en la zona 2 (Dos Hermanas) bajen en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Esta medida, que también contará para los usuarios de la capital que se bajen en algunas de las estaciones anteriormente referidas, se ha introducido con el objetivo de dar respuesta tanto al colectivo de estudiantes de la UPO como a aquellos potenciales usuarios habituales del metro que residan en el Aljarafe sevillano.

Por lo demás, el metro mantendrá su división tarifaria por tramos --para incorporar "lógica" y no crear "agravios" entre usuarios--, según los cuales se contarán cero saltos dentro de los tramos Ciudad Expo-Blas Infante, Blas Infante-Pablo de Olavide y Pablo de Olavide-Olivar de Quintos; un salto en los tramos Ciudad Expo-Pablo de Olavide y Blas Infante-Olivar de Quintos; y dos saltos en Ciudad Expo-Olivar de Quintos, que constituye el trayecto completo del metropolitano.

Tras una primera presentación del borrador tarifario el pasado 27 de noviembre, Ferrocarriles Andaluces explicó haber puesto en común y contrastada las nuevas tarifas con el Consejo Provincial de Transportes de Sevilla, el Consorcio de Transportes, los cuatro ayuntamientos por los que discurre la línea --Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas-- y agentes sociales.

El sistema tarifario establece la existencia de dos títulos de viaje o billetes, que son la tarjeta Metro de Sevilla --sin transbordo a otros medios de transporte-- y la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes, que permite el transbordo a otros modos de transporte como el autobús metropolitano o los vehículos explotados por las empresas municipales de transporte. En ningún caso los billetes serán personalizados, salvo en el caso de la tarjeta Junta 65 Oro.

De esta manera, se establecen cinco modalidades dentro del billetaje específico del metro (sin transbordo), como son el billete univiaje --1,30 euros con 0 saltos, 1,55 con 1 salto y 1,75 con 2 saltos--, el billete de ida y vuelta --con precios equivalentes al anterior, y la ventaja de evitar tener que pasar por el trámite de expedir dos títulos--, la tarjeta de un día --4,50 euros, para uso turístico--, el bono sin transbordo --tarjeta monedero para su recarga, con 0,80 euros el viaje para 0 saltos, 1,15 para 1 salto y 1,35 para 2 saltos-- y la tarjeta Junta 65 Oro, otra novedad con la que se ofrece un descuento del 15 por ciento adicional a aquellos mayores de 65 años poseedores de la tarjeta Junta 65 Oro --unos 40.000 estimados-- con 0.68 euros para 0 saltos, 0,98 para 1 salto y 1,15 para dos saltos.

En cuanto a la tarjeta del Consorcio, pensada para transbordar con el resto de transportes urbanos y metropolitanos, las tarifas son las mismas que las del bono sin transbordo, pero con un descuento del 20 por ciento sobre la suma de los diferentes transportes utilizados en el transcurso de dos horas, rebaja que será aplicable al validar la tarjeta en el último modo empleado. Existirán además otros descuentos, acumulables al anterior y aplicables con la recarga de la tarjeta, consistentes en bonificar con un 10 por ciento un consumo mensual igual o superior a 50 euros, y un 15 por ciento el superior a 80 euros.

PRUEBAS "CON NORMALIDAD" Y SIN PLAZO CONCRETO

Nores indicó que ya existen acuerdos con los consistorios de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas para que con la tarjeta sin contacto del Consorcio se pueda acceder a estos vehículos, así como que se pueda transbordar con los medios de transporte de toda Andalucía. La tarjeta sin contacto, asimismo, permitirá que quienes compren billetes univiaje, ida y vuelta o día puedan optar por recargarla y utilizarla como bono, beneficiándose de tarifas más económicas. Su adquisición se llevará a cabo mediante el pago de una fianza en la red de estancos, que podrá serle devuelta.

Cuestionado sobre la existencia de un bono específico para el uso de transbordo entre los vehículos de la empresa municipal de transportes (Tussam) y el metro --con todas las particularidades de Tussam que ello podría conllevar, como la hora gratuita de transbordo--, el gerente de Ferrocarriles Andaluces indicó que únicamente se contará con la tarjeta del Consorcio para ello.

Para la mejora de la intermodalidad, Ferrocarriles Andaluces expuso que se contará con aparcamientos de bicicletas públicos en todas las estaciones y estaciones de 'Sevici' en las estaciones urbanas de Sevilla capital. Asimismo, se habilitarán 1.600 plazas de parkings para usuarios del metro por 0,80 euros el día --con tarifas habituales por minuto para el resto de usuarios-- por estacionamiento del vehículo, con una promoción inicial gratuita de un mes. Las zonas de aparcamiento se establecerán en Ciudad Expo (478 plazas), San Juan Alto (300 plazas), San Juan Bajo (300 plazas), Condequinto (300 plazas) y Olivar de Quintos (300 plazas).

Por otra parte, y sobre la posible fecha de inauguración de la Línea 1, Nores indicó que las pruebas integrales se están llevando a cabo "con normalidad" y sin incidencias destacables. "Cuando se tenga la seguridad de que no hay problemas, se dictará una resolución para que la línea se ponga en marcha en el plazo máximo de un mes", dijo el gerente de Ferrocarriles Andaluces, que negó la imposición de un plazo determinado, a pesar de que, según fuentes consultadas en su momento por Europa Press, la línea se pondría en servicio justo antes de la próxima Semana Santa, en la semana que va entre el 30 de marzo y el 5 de abril, Domingo de Ramos.

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