Los estudiantes califican con 'sobresaliente' los Cursos de Verano 2014 de la Olavide en Carmona

Sede de la UPO en Carmona
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 10:01

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano 2014 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) han sido calificados por los estudiantes con 'sobresaliente', con una puntuación general de 4,20 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los alumnos de los Cursos de Verano, que ha alcanzado el 77,66 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios. Han sido evaluados los 30 cursos de verano celebrados durante los meses de julio y agosto.

Respecto a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,21 sobre 5, subraya la sede académica en un comunicado. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,40, seguido del interés de los temas tratados, con un 4,27, mientras que el programa en sí es puntuado con un 4,13 y el cumplimiento del mismo recibe un 4,06. El equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,00 y la profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 3,94.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,16 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la solución de incidencias, con un 4,11, lo que indica que en la mayoría de los casos éstas se resolvieron satisfactoriamente. La calidad de las instalaciones empleadas, ubicadas en la Casa Palacio de los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, ha obtenido un 3,98 sobre 5.

Le siguen en puntuación los recursos materiales empleados, que han sido valorados con un 3,94, mientras que la acogida recibida antes del evento recibe un 3,85 sobre 5. Asimismo, la duración de la jornada ha obtenido un 3,75, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 3,68.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Estas encuestas posibilitan conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 76,67 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 74,28 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 25,72 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 50,45 por ciento, frente a los hombres, 49,55 por ciento.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 29,30 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo. La media general de matrícula ha alcanzado los 24 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el curso intensivo de lenguaje yihadista, con 79 participantes, y el de marketing digital, con 47.

Por otro lado, un total de 58 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 30 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2014, otros 108 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2013 ha alcanzado el 23,31 por ciento, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10 por ciento, lo que supone una muestra de implicación con la sociedad en estos tiempos difíciles.

El programa de los cursos de la duodécima edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 7 de julio y el 29 de agosto. En esta edición se han celebrado 30 seminarios por los que han pasado más de 700 estudiantes y 195 ponentes.