Un estudio realizado entre casi 200 pacientes revela la eficacia de la terapia con ozono en las pubalgias

Actualizado 30/09/2012 13:33:54 CET

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado entre 187 pacientes por servicios de medicina deportiva de Sevilla ha revelado la eficacia del ozono en el tratamiento de la pubalgia, un síndrome doloroso en la región inguinal o púbica que generalmente afecta los deportistas y, en particular, a los futbolistas y corredores de fondo. No obstante, esta dolencia también se manifiesta en las embarazadas y otros afectados que no son deportistas.

El citado estudio, que recoge Europa Press y que se ha presentado en el 'Encuentro Internacional sobre Traumatología Deportiva y Laboral' que se ha celebrado en Sevilla, pone de manifiesto que la aplicación del ozono permitió en el cien por cien de los casos (187 hombres de edades comprendidas entre los 17 y los 27 años a los que se aplicó un máximo de diez infiltraciones para mejorar el dolor) la reincorporación de los pacientes a la actividad deportiva normal en menos de tres meses. La mayoría de los pacientes tratados requirieron siete o menos infiltraciones.

La eficacia del ozono se debe a su efecto antiálgico, al estimular la liberación de endorfinas que mitigan el dolor, y antiinflamatorio, al neutralizar los radicales libres que intervienen en la inflamación. Con su aplicación, en los pacientes del estudio mejoró de forma significativa el dolor en su vida diaria y también durante y después de la actividad física.

La investigación confirma así un nuevo campo de aplicación del ozono, que ya se venía utilizando en procesos de partes blandas (tendinitis de rodilla y epicondilitis y dolor lumbar). Se trata, además, de una terapia cómoda y barata, por lo que el tratamiento con ozono se revela como una terapia útil no sólo para deportistas profesionales, sino también para aficionados al deporte y en general para cualquier persona con este tipo de lesión, con un potencial de aplicación importante también en las lesiones laborales.

Según este trabajo, la aplicación de ozono es uno de los nuevos tratamientos biológicos que están 'revolucionando' el abordaje y recuperación de las lesiones deportivas.

Dicho trabajo ha sido realizado por los doctores Isidro Monje, jefe de los Servicios Médicos de la Federación Andaluza de Fútbol; Santiago Pérez Hidalgo, director médico del Hospital FREMAP de Sevilla, y Emilio López-Vidriero, director de la Clínica Internacional de Medicina Deportiva ISMEC en Sevilla.