Publicado 19/02/2021 13:32CET

EUS amplía su catálogo de descarga gratuita con dos guías sobre terremotos

Archivo - Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Archivo - Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial de la Universidad de Sevilla (EUS) ha ampliado su catálogo de descarga gratuita con dos guías sobre terremotos, concretamente se trata de dos libros publicados en la colección de Ediciones Especiales y titulados '¿Por qué se mueve el suelo?' y 'Guía práctica para un colegio resiliente a los sismos'.

En un comunicado, la Hispalense detalla que ambos pertenecen al proyecto de investigación Persistah (Projetos de Escolas Resilientes aos SISmos no Território do Algarve e de Huelva) y se centran en aspectos relacionados con la comunicación del riesgo sísmico y las medidas de autoprotección a la comunidad educativa. Están editados en formato digital y disponibles en descarga gratuita en tres idiomas (español, portugués e inglés).

En estos libros se proporciona información sobre el riesgo sísmico integrable en el ciclo inicial de educación primaria y pretende contribuir a la formación de una ciudadanía preparada y consciente del riesgo. Además, proporcionan a la comunidad educativa instrumentos para la identificación, evaluación, mitigación y violencia de los riesgos y efectos adversos de un terremoto, dentro y fuera del recinto escolar.

'¿Por qué se mueve el suelo?' es una guía está concebida para apoyar la formación del personal educativo de enseñanza primaria, que quiera mejorar su conocimiento y desarrollar actividades sobre el riesgo sísmico y de tsunami. Los contenidos e información de este documento son fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto 'Persistah' y también como continuación de otros proyectos en los que algunos autores han participado.

La 'Guía práctica para un colegio resiliente a los sismos' pretende ser un recurso, que no un manual, para aumentar la resiliencia de la comunidad educativa, mostrándole qué es lo que puede hacer por sí misma y cómo puede fortalecer sus capacidades frente al riesgo sísmico, como, por ejemplo, "estando informada y familiarizada con las características que inciden en la vulnerabilidad de un espacio en caso de terremoto, y preparada para proteger a los estudiantes bajo su tutela antes de que la tierra tiemble.

Las coordinadoras de ambos trabajos son Mónica Amaral Ferreira y Beatriz Zapico Blanco.