Eventuales andaluces del Infoca se concentran ante la Amaya al ver su bolsa amenazada

Publicado 24/02/2016 16:32:29CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos veinte trabajadores eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) en Andalucía se ha concentrado este miércoles a las puertas de la sede de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, tras conocer la pretensión por parte de la administración de eliminar la bolsa de trabajo en la que estos profesionales permanecen.

El portavoz de los eventuales, Jesús Romero, ha explicado a Europa Press que dicha protesta se ha decidido tras pedir información por escrito sobre este extremo, sin haber recibido contestación. Ante ello, han decidido acudir a la sede de la agencia, aprovechando una reunión con los sindicatos para negociar el convenio, al objeto de "forzar la información".

Ante la constatación de que los trabajadores seguirían concentrados, un representante de Recursos Humanos ha mantenido con los eventuales un encuentro "meramente informativo y unilateral" en el que, entre otros aspectos, han constatado que la Junta pretende que la bolsa sea rotatoria, primando la antigüedad solo el primer año, y que la misma se cerraría en 600 personas, número estimado en función de los llamamientos, al ser "insuficiente" la actual.

"Dicen que no quieren generar falsas expectativas y que, en todo caso, no negocian con eventuales", ha lamentado Romero, para quien la administración "nos quiere perjudicar bastante: al ser la bolsa rotatoria no primaría la experiencia, cuando somos bomberos forestales, acudimos a catástrofes que precisan de personas formadas y expertas". "Por supuesto que debe entrar gente nueva, pero no se debe sancionar la antigüedad, sino primarla", ha dicho.

El colectivo, que este miércoles se reunirá con los grupos políticos del Parlamento, ha planteado a los sindicatos, por último, una reunión conjunta para el próximo día de negociación del convenio. "No tenemos trazado un calendario, iremos adaptándonos al suyo", ha precisado el portavoz.

Este colectivo protagonizó hace un año un conflicto en señal de protesta por la precariedad de su tesitura laboral, por el cual se mantuvieron varios meses acampados a las puertas del Parlamento de Andalucía.

En el seno de la plantilla, los problemas están "definidos", siendo uno de los principales --su solución podría ayudar a solventar otros-- el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, que implicaría aspectos como el coeficiente reductor o el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales.