La exalcaldesa de Albaida y diputada Soledad Cabezón pide archivar la causa de las licencias

Recurre el auto inicial del juzgado al no atisbar "acción penal" y avisa del "objetivo puramente político" de la denuncia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 18:08

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representación jurídica de la diputada nacional del PSOE Soledad Cabezón, alcaldesa de Albaida del Aljarafe (Sevilla) hasta el pasado mes de octubre, ha elevado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Sanlúcar la Mayor un recurso de reforma, mediante el que reclama el sobreseimiento de las diligencias incoadas contra la exregidora a cuenta de la supuesta denegación de una licencia de segregación de suelos pese a que, en el pasado, habrían sido autorizadas licencias en iguales circunstancias. Como se recordará, esta instancia judicial había solicitado a la Fiscalía que determinase "qué órgano resulta competente" para instruir diligencias contra la exalcaldesa socialista dada su condición de aforada.

En un escrito elevado al juzgado el pasado 24 de noviembre y recogido por Europa Press, la representación jurídica de Soledad Cabezón avisa de que "la descripción de los presuntos hechos, siempre sesgados, a veces directamente inciertos, no admite desde ningún punto de vista la imputación de ninguna de las personas denunciadas", toda vez que en esta causa figura como imputada María Trinidad M.T., secretaria interventora del Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe.

LA CAUSA

Las diligencias en cuestión, según un auto emitido el 6 de octubre y recogido por Europa Press, obedecen a la denuncia promovida contra Soledad Cabezón por un particular, dada la resolución emitida el 7 de marzo del año en curso por el Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe denegándole supuestamente una licencia de segregación sobre unos terrenos de este municipio aljarafeño. Y es que en su denuncia, este particular esgrime que en los mismos términos, pero en 2004, el Consistorio otorgó presuntamente cinco licencias de similar naturaleza en favor de la compañía 'Sevilla y Navarro Promociones S.L.' e incluso en 2003, hizo lo propio a favor "de otras personas físicas".

A cuenta de tales hechos, el denunciante atribuye a la exalcaldesa de Albaida Soledad Cabezón al menos un delito de prevaricación. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Sanlúcar la Mayor, de cualquier modo, ha ordenado que la secretaria interventora del Ayuntamiento, María Trinidad M.T., preste declaración como imputada al haber elaborado "el informe sobre el que se cimentó" la supuesta resolución denegatoria de la licencia reclamada por el denunciante. En cuanto a Soledad Cabezón, esta instancia judicial le reclamaba que "justifique si ostenta la condición de miembro del Congreso de los Diputados", pidiendo además a la Fiscalía que "informe de qué órgano resulta competente para la instrucción de la causa contra la señora Cabezón".

LA EXALCALDESA RECLAMA EL SOBRESEIMIENTO

Pues bien, en el mencionado recurso de reforma elevado al juzgado el pasado 24 de noviembre, la representación jurídica de Soledad Cabezón defiende que "la pretentida resolución de denegación" de la licencia solicitada por el denunciante "no es tal", pues se trata de "un certificado de silencio". "No se entiende que en la denuncia se insista en denominarlo resolución, salvo que la intención sea imputar al documento a la señora Cabezón", señala el abogado de la diputada nacional del PSOE, quien además defiende que la secretaria interventora "no hace más que informar de que las licencias no se entienden otorgadas por silencio si no se ajustan a la legislación".

En cuanto a una serie de licencias autorizadas en 2003 y 2004 que esgrime la denuncia derivada en estas diligencias, la representación legal de la exalcaldesa defiende que "fueron otorgadas previo informe favorable del arquitecto municipal". Igualmente, la representación de Soledad Cabezón alega que el Ministerio Fiscal "no ha solicitado la imputación de ninguna persona y se ha pronunciado a favor de la prescripción de cualquier hipotético delito", con lo que "no existe acción penal en estas diligencias".

A tal efecto, y advirtiendo del "objetivo puramente político" de la denuncia por su cercanía a "los procesos electorales de mayo y noviembre", la representación de Cabezón pide "el sobreseimiento" de la causa respecto a ella. En ese sentido, alega este recurso de reforma que el denunciante había sido concejal en el Ayuntamiento de Albaida y había concurrido como independiente en las elecciones municipales celebradas en 2007.

Contenido patrocinado