La exalcaldesa socialista de Burguillos declara que destinó a "gastos comunes" parte las ayudas

Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:45

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ha tomado este martes declaración en calidad de imputados a los exalcaldes socialistas de Burguillos José Juan López y Mariana Pérez González, en el marco de la querella promovida por el Gobierno local del PP a cuenta del posible "destino fraudulento" de cuatro ayudas concedidas por la Administración autonómica a la sociedad municipal 'Burguillos Natural', durante la era socialista. Al menos dos de las ayudas, según ha revelado Mariana Pérez González, fueron empleadas para afrontar "gastos comunes" del Ayuntamiento al ser considerado el dinero como de "caja única".

Esta denuncia recoge el presunto uso "fraudulento" de una ayuda por valor de 100.000 euros que la Delegación de Gobierno de la Junta concedió para "arreglar las averías de unas instalaciones de biomasa que no existían", así como una subvención de 269.806,75 euros para la adquisición de mobiliario de oficina que, según los populares, "se hizo a través de la sociedad municipal 'Burguillos Natural' para evitar el control y la fiscalización correspondientes".

MOBILIARIO, GUARDERÍA MUNICIPAL, REPARACIONES Y DEPORTE

Según el PP, a pesar de que los muebles "no se abonaron", 'Burguillos Natural' "presentó una factura por este concepto con el que el entonces alcalde pretendía justificar la ayuda", toda vez que López ostentaba entonces la Presidencia de 'Burguillos Natural'. La querella también alude a dos subvenciones de 513.065,75 euros y 86.934,25 euros, respectivamente, para la construcción de una guardería municipal que "nunca se hizo y que nunca se justificó a la Junta".

Igualmente, figura en la querella una subvención concedida por la Junta por un valor de 118.500 euros que tenía como fin el equipamiento deportivo para una pista de atletismo que "no existía ni existe a día de hoy en el municipio burguillero". Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delitos de fraude en subvenciones, falsedad de documentos públicos, oficiales, mercantiles y de certificados, malversación de caudales públicos, delitos societarios y de prevaricación, según el PP.

JOSÉ JUAN SE DESLIGA Y SU SUCESORA ALUDE A "GASTOS COMUNES"

En efecto, ambos exalcaldes socialistas han declarado ante el juzgado y sus actas de declaración, recogidas por Europa Press, reflejan que José Juan López ha alegado no saber "en qué momento llegó el dinero" destinado a la adquisición del mobiliario, toda vez que ha dicho desconocer también el destino de las subvenciones relativas a la guardería municipal, sobre todo porque él ya no ostentaba la Alcaldía "cuando llegó el dinero". Sobre las subvenciones para el arreglo de averías, ha indicado igualmente que tales ayudas no corresponden a su etapa como primer edil, defendiendo en la misma línea que las ayudas para las instalaciones deportivas fueron ingresadas también después de que abandonase la Alcaldía.

Su sucesora en la Alcaldía, Mariana Pérez González, ha manifestado que desconoce en qué fue empleado el dinero entregado por la Junta para la adquisición de muebles, aunque ha revelado que las ayudas libradas por la Junta para la guardería municipal y las instalaciones deportivas fueron utilizadas como "caja única" para "gastos comunes", porque "existían problemas económicos en el Ayuntamiento y el secretario y el interventor manifestaron que se podían utilizar (las ayudas) como dinero de caja única". "Nadie" le puso "pegas", según su declaración. Ha defendido, no obstante, que las ayudas relativas a la reparación de las averías de unas instalaciones de biomasa fueron consumadas plenamente aunque "faltaba por justificar un dinero" del montante global.