Experto dice que los accidentes de jóvenes se producen porque se creen "todopoderosos" en la carretera

Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:27

CARMONA (SEVILLA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, ha señalado este martes que muchos de los accidentes en los que se ven involucrados jóvenes se producen porque se creen "todopoderosos" en la carretera.

Rodríguez León ha hecho estas declaraciones en el marco del curso 'Menores y jóvenes: Grupos de riesgo en Seguridad Vial' que se realiza en el Centro Cultural 'Olavide en Carmona' hasta el 27 de junio y que ha reunido este martes a María Pilar Álvarez Menéndez, fiscal delegada de Seguridad Vial de Huelva, y a Enrique Medina Velasco, director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, para tratar aspectos como los jóvenes en los accidentes de tráfico, la normativa de aplicación en el ámbito municipal o la señalización en el entorno urbano entre otros aspectos.

Los seminarios de carácter divulgativo y con ejemplos reales se basan en la explicación de los expertos en seguridad vial, que interpretan los análisis efectuados por la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, donde los menores de edad se convierten en el colectivo más vulnerable en las carreteras. El elemento esencial de dichos análisis radica en la dependencia total respecto de los mayores, normalmente padres y educadores, a la hora de tomar medidas de seguridad que protejan a este colectivo.

No solo las carreteras y la siniestralidad, también las calles o la movilidad en los municipios se debaten. Las principales deficiencias en el entorno urbano municipal de Sevilla se encuentran en la redundancia de la señalización vertical o fallos en los semáforos, según afirma Medina Velasco en su conferencia 'El entorno urbano de la Seguridad Vial', en la que aporta datos explicativos y ejemplos de otros países del mundo donde estas deficiencias son aún mayores, como es el caso de la India.

El curso de verano organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) cuenta con diferentes colaboradores y conferencias que permiten introducirse en la legislación y conocer la normativa y los principales problemas de un colectivo joven que destaca por su creencia de "todopoderoso" en la carretera, como los ha definido Luis Carlos Rodríguez León.

La conferencia 'Los jóvenes como víctimas de los accidentes de tráfico. Tipología' pronunciada por María Pilar Álvarez Menéndez también reafirma la realidad de que son los menores de edad o de hasta 35 años los peor parados en las estadísticas de siniestralidad. El cinturón de seguridad, el casco, el alcohol, las drogas o la velocidad son los factores que redundan en cada uno de los debates de este seminario y que se consideran los puntos clave a tratar en la concienciación juvenil. Así, la fiscal asegura que no se ha llegado a asimilar que el coche es un instrumento peligroso que "nos puede matar".

EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN PARA PREVENIR

Enrique Medina Velasco, en referencia al entorno urbano, también alude a la necesidad de reformulación de las leyes vigentes y anuncia que actualmente se está redactando junto con Juan Guerrero, como coordinador, el Plan General de Seguridad Vial, así como una ordenanza de movilidad y una ordenanza que regule el uso de veladores en Sevilla para "evitar los abusos" de los comercios.

Cada uno de los ponentes coinciden en lo mismo: la educación y concienciación social en Seguridad Vial para reducir los accidentes, así como acondicionar las posibles deficiencias que presenten las vías, con lo que Medina Velasco argumenta la dificultad, en ocasiones, de cubrir las demandas de la población "en una época de presupuestos escasos" donde se requiere mayor número de señalizaciones, marcas viales, semáforos o señales verticales en el entorno urbano municipal.