Experto prevé una campaña de alergia "suave" y tilda de "anecdótico" el polen de cannabis detectado en el aire

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 15:26

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alergólogo Juan José Zapata, miembro de la Sociedad Española de Alergología para Almería, ha destacado que esta primavera se está presentando en la provincia almeriense "muy suave" para los alérgicos al polen de gramínea, olivo y del ciprés, un árbol cada vez más con más presencia en las zonas urbanizables, toda vez que ha tildado de "anecdótica" la presencia de algunas partículas en suspensión de polen de cannabis que ha registrado el medidor de polinización que tiene instalado en la capital.

En declaraciones a Europa Press, Zapata ha aclarado que la presencia de polen de cannabis en el aire en una concentración de dos granos por metro cúbico "es una cantidad que no tiene repercusión biológica, científica ni clínica", si bien ha expuesto este caso "puramente anecdótico" como ejemplo de la conveniencia de que exista un captador para que la lectura de pólenes "en la provincia o zona donde el paciente se encuentra y no de la información que nos puede llegar de estaciones más lejanas como de Sevilla o Madrid".

"Este caso curioso es un ejemplo más de cómo los pólenes pueden alcanzar grandes distancias, porque este polen de cannabis puede proceder del norte de África, aunque también puede ser de alguna persona tenga una planta de cannabis en su terraza", ha expuesto Zapata, quien ha enfatizado en lo "anecdótico y nada más" del caso.

En cuanto a la presente temporada de alergias en Almería, este especialista ha detallado que en la provincia alemeriense "lo más importantes son los pólenes de graminea y olivo, aunque también está aumentado un poco el de ciprés", porque se planta en muchas urbanizaciones.

"En este momento es el polen de ciprés el que está dando más problemas, aunque el mismo actúa mucho por proximidad; es decir, en aquellas personas que viven en esas zonas urbanizables, más allá de que pudiese afectar a nivel general en la población", ha explicado.

Sea como fuere, ha vaticinado una primavera "bastante suave", ya que tanto en otoño como en invierno prácticamente no ha llovido. "Y si a eso le añadimos que encima puede llover ahora, en plena polinización, hará que la atmósfera se limpie y no haya pólenes en suspensión en la atmósfera", ha zanjado.

Según publica el Diario de Almería, el medidor de polinización que la Sociedad Española de Alergología tiene instalado en la capital almeriense, y del que se encarga personalmente Zapata, ha detectado en el aire la existencia de polen de cannabis, aunque en niveles muy bajos, que no ocasionan alergias ni otros problemas a los ciudadanos.

Concretamente, agrega este diario, el medidor cifra en dos granos por metro cúbico la cantidad presente en el ambiente, nada comparado con el nivel de polen de olivo que llega a alcanzar los cerca de 500 granos por metro cúbico en los meses de mayor incidencia como son mayo y junio. El polen norteafricano es un ejemplo, tal y como ha detallado el doctor Zapata, de "polen de lejanía". En estos casos, el aire lo eleva hasta alturas que superan los 5.000 metros, lo embolsa y arrastra a más de 100 kilómetros de distancia.

Contenido patrocinado