Publicado 03/04/2014 19:54CET

Expertos en artroscopia animan a implementar el diseño de las prótesis y analizan las lesiones en el deporte

Segunda sesión del congreso.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

De cada cien prótesis que se implantan con carácter general, un cuatro por ciento causan problemas con posterioridad, si bien algunas no son graves, según las conclusiones de los profesionales reunidos en Sevilla en el II Congreso Conjunto de la Asociación Española de Artroscopia y de la Sociedad Española de la Rodilla, quienes consideran fundamental seguir insistiendo en la investigación y en que los nuevos diseños con los que ya se está trabajando se consoliden y permitan conocer sus resultados tras un nivel de experiencia razonable.

En la mesa redonda sobre las nuevas cirugías en las prótesis primarias de rodilla, los ponentes han querido destacar los grandes avances introducidos actualmente en cuanto a la instrumentación ya que permite simplificar las operaciones y otorgar al cirujano mayor exactitud.

Los datos que se conocen hasta ahora vienen a demostrar que hay un porcentaje importante de pacientes (entre un 11% y un 18%) que no siempre está satisfecho con su prótesis. En esta estadística, han aclarado los especialistas, influye no sólo que la prótesis esté bien puesta, sino el carácter del paciente (si es depresivo, con fibromialgia, enfermedades acompañantes como la obesidad o la diabetes).

Por ello, es fundamental mejorar en la planificación de las operaciones y cuidar el grado de compromiso entre el cirujano y el paciente, al que hay que explicarle cuáles pueden ser sus expectativas de futuro.

DEPORTE DE ÉLITE

El encuentro ha servido también para que los especialistas aborden las lesiones más frecuentes en los deportistas de élite y los tratamientos más adecuados a seguir. En este sentido, hay factores que predisponen a una lesión meniscal, entre las que juega un papel fundamental el tipo de actividad que desarrolla. Los jugadores de fútbol y de otros deportes similares están predispuestos por tanto a padecer este tipo de lesiones. Pero además de los deportistas profesionales, los especialistas muestran su preocupación por el aumento de casos entre los que ellos denominan "deportista aficionado", que es aquella persona de edad media que desarrollan actividades deportivas intensas, como el pádel, el fútbol o el atletismo, que provocan un desgaste y un incremento de estas lesiones.