SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han apostado por establecer una legislativa más activa que frene el incremento significativo de la obesidad en España.
En el marco de la mesa 'Obesidad, la epidemia del futuro, ¿intervención médica o legislativa?', el moderador de la misma, Antonio Hormigo, miembro también del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, ha señalado la estrecha relación entre los estilos de vida y la condición del obeso.
Así, ha puesto especial énfasis en el hecho de que el 45 por ciento de los niños padecen obesidad o sobrepeso (26% y 19%, respectivamente y en que mitigar estos elevados valores de obesidad pasaría por la actuación desde tres ámbitos.
"De un lado está la legislación, que habría de regular la industria alimentaria, como ya ha resultado exitosa con el tabaco o los accidentes de tráfico, además de potenciar la educación física en las escuelas", ha manifestado Hormigo.
También ha apostado por "las propias iniciativas de la industria alimentaria, con la limitación de los niveles de sal, de los índices de grasas trans o el fomento del consumo de alimentos saludables, como el aceite de oliva".
Por último, ha mencionado el factor sanitario, "en donde debería intensificarse en materia de dotaciones, recursos y de investigación farmacológica".
AUTORREGULACIÓN FRENTE A LEGISLACIÓN
Sobre las estrategias y el posicionamiento de la industria alimentaria ante la obesidad, el Alejandro Martínez Berriochoa, director general de la Fundación EROSKI, ha hecho alusión a esta cadena de supermercados e hipermercados, "que se ha convertido en un referente en diversos parámetros que pretenden luchar contra una alimentación con excesivos valores de sales o grasas trans", ha valorado.
"Pionero en el ámbito de la autorregulación", ha sostenido que desde EROSKI se trabaja en áreas estratégicas previstas para prevenir la obesidad, sin descartar la actuación de la Administración en materia legislativa en capítulos como la investigación, la distribución del producto natural, la elaboración de alimentos, el etiquetado, la publicidad, los puntos de venta o la aplicación de políticas impositivas que favoreciera el consumo de alimentos saludables.