Expertos de US obtienen cerámicas avanzadas sin necesidad de añadir aditivos en el proceso de sinterización

Grupo de investigación sobre Propiedades Mecánicas de Sólidos de la US
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 12:50

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Propiedades Mecánicas de Sólidos' del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla (US), con más de una veintena de artículos científicos publicados en los dos últimos años y con varios proyectos de investigación en marcha, acaba de dar un paso más en la fabricación de cerámicas avanzadas a través de una técnica denominada sinterización por chispa de plasma, sin uso de aditivos, con el objetivo de estudiar la influencia de la morfología de grano en su comportamiento tribológico.

Estos investigadores, según ha precisado la Hispalense en una nota, estudian las propiedades mecánicas de cerámicos ultrarrefractarios. A tal fin, siguen todo el proceso de fabricación del cerámico de forma controlada y científica mediante técnicas de nueva generación --como la sinterización por chispa de plasma--, su ensayo mecánico con equipos específicos en el laboratorio, el estudio de la microestructura del material mediante técnicas avanzadas de microscopía y espectroscopía, para finalmente modelar su comportamiento vía análisis numérico o mediante modelos analíticos.

El catedrático de la US y responsable de este grupo de investigación, Arturo Domínguez, informa además de que están pendiente de comenzar un nuevo proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía con el que "queremos aplicar nuestra experiencia con los materiales cerámicos avanzados para crear un material compuesto de alúmina y de nanotubos de carbono que se beneficie de las extraordinarias propiedades mecánicas de dichos nanotubos (alto módulo de Young y resistencia a la tracción)".

"En última instancia se trata de crear, de forma científica y a partir de dos materiales bien conocidos, otro que se beneficie de la sinergia de ambos y que tenga mejores propiedades estructurales y posiblemente funcionales", ha manifestado Domínguez.

Contenido patrocinado