La exportación de aceituna de mesa andaluza aumenta un 17% en 2010, con 309,7 millones de kilos

Aceitunas.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/VALLEDELGUADALHORCE
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 18:05

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha estimado este miércoles que las exportaciones durante 2010 han crecido un 17 por ciento, con 309,7 millones de kilos de aceitunas por un valor de 636 millones de euros.

En una nota, el director-gerente de Asemesa, Antonio de Mora, ha informado de que este aumento en las exportaciones ha estimulado al sector y ha ayudado a "soportar" la crisis. No obstante, De Mora reconoce que una parte de este incremento en las exportaciones se debe a partidas extraordinarias de carácter coyuntural que se han destinado a Estados Unidos (EEUU) debido a la corta cosecha registrada en California la pasada campaña.

Asimismo, también ha señalado que el mercado interior ha sufrido un retroceso del siete por ciento, "lo que nos obliga a matizar estos datos, a priori tan favorables, y valorarlos en su justa medida".

A pesar de ello, un año más se ratifica el liderato de España en producción y comercialización de aceituna de mesa a escala mundial. De hecho, un tercio de la producción mundial procede de España, cifrada en la última campaña en 589,9 millones de kilos. En este sentido, Andalucía continúa encabezando la producción por comunidades autónomas, con el 80 por ciento del total, seguida por Extremadura con el 18 por ciento.

Con estas cifras, España mantiene su liderazgo en los mercados mundiales por encima de sus más directos competidores, como es el caso de Egipto, Grecia, Argentina, Turquía o Marruecos. A este respecto, De Mora matiza que "si se han alcanzado estas cifras y se ha mantenido nuestra posición en los mercados ha sido en gran medida gracias al esfuerzo que han realizado las empresas reduciendo sus márgenes, no hay que olvidar que una cosa es la facturación y otra la rentabilidad, y que ésta última ha vuelto a ser mermada por la guerra de precios generada por la crisis".

Los principales receptores de las aceitunas españolas siguen siendo los países de la Unión Europea (UE), que compran un 40 por ciento del total de nuestras exportaciones. No obstante, el aumento en las exportaciones se ha notado sobre todo en el caso de la zona comprendida por EEUU-Canadá-Puerto Rico, con 14 millones de kilos más que en 2009; 12 millones de kilos más en el caso de la UE, 10 en Europa del este y 6,8 en Centro y Sudamérica.

Por países, EEUU vuelve a ser el principal mercado con un 27,9 por ciento de las exportaciones, seguido de Italia (9%), Rusia (8,6%), Francia (7,9%) y Alemania (6,1%). En cuanto a las exportaciones españolas por variedades, la Manzanilla es la aceituna más vendida con un 45,6% del total, seguida por la Hojiblanca (40,5%) y la Gordal (13%). Por tipos, las verdes mantienen su liderato con un 56 por ciento, mientras que las negras suponen el 48 por ciento.

MEMORIA 2010

Asemesa ha hecho coincidir el balance 2010 con la presentación antes sus asociados de la última memoria de la asociación. Como claves del pasado ejercicio, De Mora ha subrayado los avances logrados con las administraciones de EEUU y España para que la inspección de la aceituna negra que se exporta a dicho país se haga aquí, en origen, y no en destino, lo que reportará grandes beneficios al sector. El director-gerente de Asemesa también ha recordado la casi resolución de los problemas que se dan en el caso de las exportaciones de aceitunas rellenas de productos de origen animal, que han dañado seriamente al sector desde que comenzaran a registrarse en 2006.

En el apartado nacional, De Mora ha hecho hincapié en el acuerdo de financiación alcanzado con BBVA y en la intensificación de sus relaciones con las Administraciones autonómicas; mientras que en el ámbito de la investigación, Asemesa sigue colaborando con el Proyecto Probiolives, que consiste en la búsqueda de propiedades probióticas en la aceituna de mesa para hacer de esta un alimento funcional, o la actualización del programa Vetinu, herramienta que permite a los asociados obtener 'on line' la información nutricional exigida en el etiquetado de las aceitunas.

Para el director-gerente, entre los objetivos de 2011 destacan los esfuerzos en promoción, "sobre todo en el mercado nacional, dado el descenso del consumo registrado". También desea el avance en la implantación de la recolección mecanizada "como única vía posible para que el apartado agrícola sea rentable y competitivo"; así como llevar a la práctica el convenio firmado recientemente con la Junta de Andalucía y la CEA en materia medioambiental, que según De Mora "confirma la total representatividad de Asemesa en el sector".