Exportadores e industriales de aceituna de mesa presentan el sector y su producto a una delegación de India

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:09

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa) ha presentado, de la mano de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el sector y el producto ante una delegación india participante en el programa europeo 'Eating with your five senses'.

En una nota, Asemesa ha indicado que el objetivo es acercar la aceituna de mesa a un mercado de "gran potencial" donde se están empezando a obtener buenos resultados. Instituciones, medios de prensa y distribuidores indios conforman la delegación.

El Instituto San Telmo, en Sevilla, ha servido este martes de escenario para el seminario que la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa ofreció a la delegación india organizada por FIAB. El director adjunto de Asemesa, José Manuel Escrig, aprovechó su intervención para evidenciar la solidez de la industria andaluza, así como las bondades de la aceituna de mesa, ya que en la India su consumo aún es reducido. No obstante, y como recalca Escrig, es "un mercado que está creciendo a pasos agigantados, de hecho se ha multiplicado por 13 en diez años".

Escrig expuso los principales rasgos del sector industrial de la aceituna de mesa en Europa, exponiendo como ejemplo el caso de España, así como los factores clave para su éxito. Aspectos diferenciales del proceso de producción, ventajas competitivas en la comercialización y exportación del producto, respuestas frente a la crisis mundial, el posicionamiento estratégico frente a la competencia, o la calidad que caracteriza a la aceituna española han sido algunos de los temas analizados ante los integrantes de la delegación. También hizo especial hincapié en el carácter saludable de la aceituna de mesa, así como en su versatilidad, que la hace posible en cualquier plato.

Esta misión inversa ha congregado a prensa especializada, miembros de importantes instituciones indias e importadores y distribuidores. Con una duración de seis días, incluye visitas a Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Barcelona con la intención de familiarizarse un poco más con la alimentación y la oferta de productos en diferentes ciudades de Europa.

Esta acción se engloba en el Programa Europeo 'European Quality Foods: eating with your fives senses' para la promoción de los productos de alimentación y bebidas europeas en la India. El proyecto, de tres años de duración, está organizado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, y FIAB.

EL MERCADO INDIO

India es un país emergente cuyo PIB experimenta un crecimiento constante desde 1992. De hecho, y a pesar de la recesión económica mundial, ha duplicado en los dos últimos años las importaciones de productos alimentarios, lo que la convierte en un nicho de mercado propicio para los productos agroalimentarios europeos.

Durante 2011, la India importó 625.278 kilos de aceitunas españolas, valoradas en 1.352.587 euros. El 63 por ciento de las aceitunas importadas fueron negras, seguidas de las verdes, con un 36 por ciento.

En cuanto a variedad, la más comprada en India es la hojiblanca, con un 89 por ciento, seguida a mucha distancia por la manzanilla, con un ocho por ciento. Por último, el 51 por ciento de las aceitunas exportadas a India fueron en rodajas (51%), seguidas por las deshuesadas (26%) y las rellenas (18%).