Extrabajadores de Sintel protestan este martes al ser la Junta "única comunidad que no paga el programa de reinserción"

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 5:55

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la colaboración con los Trabajadores de Sintel ha anunciado que convocará concentraciones este martes y los días 8, 13 y 15 de octubre ante la Consejería de Empleo en Sevilla ante la "vergonzosa actuación de la Junta de Andalucía", ya que, según aseguran, "es la única comunidad que no ha pagado las cantidades económicas del 'Programa de Reinserción Laboral de Sintel'".

Según ha indicado esta asociación en una nota, estas cantidades las deben recibir los extrabajadores de Sintel despedidos por los expedientes de regulación de empleo (ERE) de 2001.

En su convocatoria, la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel ha explicado que este martes extrabajadores de Sintel de Andalucía y una representación del resto de España se concentrarán en Sevilla, ante la Consejería de Empleo Empresa y Comercio en la primera de las cuatro que hay convocadas, para denunciar el "abandono por parte de la Junta de Andalucía de sus obligaciones económicas y administrativas para con los afectados de Andalucía, y exigir su inmediata reparación, así como hacer llegar a los trabajadores afectados por los ERE de Sintel las ayudas que la Junta recibió del Estado y que tiene retenidas desde el mes de enero".

Por ello, para denunciar la situación de "abandono" por parte de la Junta de Andalucía y exigir el pago "inmediato" de las cantidades adeudadas, esta asociación ha convocado concentraciones los días 6, 8, 13 y 15 de octubre ante la Consejería de Empleo en la isla de La Cartuja y ante el Parlamento de Andalucía.

Por ello, exigen el "inmediato pago" de las ayudas económicas a los trabajadores, "que no pueden, al ser ayudas finalistas, aplicarse a otros fines". Entre las partidas está el reintegro a las aportaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social que los trabajadores han tenido que ir realizando para no perder su derecho al convenio, estrangulando sus economías y las de sus familiares".

Además piden "una interlocución válida y transparente para canalizar la solución que reclaman estos ciudadanos andaluces afectados por los ERE de Sintel, que se sienten ninguneados en su propia tierra sin ningún sentido, viendo cómo compañeros de las demás comunidades no sufren el mismo problema, sin entender esa discriminación".

Han precisado que una de estas ayudas es el pago de un convenio especial, suscrito con la Tesorería General de la Seguridad Social, y que los parados de los ERE están obligados a adelantar. Según explica este colectivo, el Real Decreto "especifica que estas ayudas serán devueltas a los trabajadores mes a mes, y así lo están haciendo las tres comunidades autónomas donde hay personas afectadas por los ERE, pero en Andalucía llevan cinco años acumulados sin que se les haya devuelto las cantidades aportadas".

Este colectivo ha criticado asimismo "el silencio de la Consejería de Empleo desde hace dos años, pues no ha respondido a ninguno de nuestros escritos en este tiempo".

Asimismo, han precisado que el dinero de estas ayudas "fue transferido por el Servicio Público de Empleo Estatal, del Ministerio de Trabajo a la Junta de Andalucía la primera semana del pasado mes de enero".

Este colectivo han indicado que "en algunos casos, desde febrero de 2010, lo adelantado supera los 40.000 euros, pero la Junta no les ha devuelto ese dinero, siendo estas ayudas finalistas".

Por ello, alertan del "estrangulamiento económico de los beneficios de estas ayudas y de sus familias, que se están llevando al límite, pues algunos han tenido que pedir moratoria en el pago a la Tesorería, esto es, han tenido que elegir entre pagar o comer".

Se preguntan asimismo "donde ha ido este dinero de los ERE de Sintel, pues son ayudas finalistas que solo pueden ir a las personas afectadas, con nombre y apellidos". Asimismo, se han preguntado "donde está la responsabilidad y sensibilidad social de un Gobierno que hace bandera de ella; no sabemos si es ineptitud, incompetencia, desidia o mala fe, pues nos empujan a la marginalidad", se lamenta el colectivo.

Leer más acerca de: