Facua denuncia a Endesa por los "incesantes" cortes de luz en Sevilla capital

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Archivo - Recursos de luz, bombillas, electricidad - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 2 agosto 2021 10:28

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua ha denunciado a la comercializadora E-Distribución, perteneciente al grupo Endesa, ante el Servicio de Industria de la Delegación del Gobierno en la ciudad hispalense por los "incesantes" cortes de luz que sufren los ciudadanos "desde hace meses".

En su escrito, la organización asegura que desde el invierno y en plena ola de frío, los vecinos de diferentes zonas de Sevilla han padecido reiterados cortes en el suministro eléctrico. Dicha situación fue expuesta ante la distribuidora y difundida en la prensa, además de ser criticada públicamente desde distintas plataformas vecinales, "sin obtener respuestas efectivas".

En las últimas semanas, con la llegada de las altas temperaturas propias de la climatología de la capital andaluza, "se han intensificado los apagones" en distintos puntos de la ciudad, especialmente en las zonas del Polígono Sur, Torreblanca o Palmete, e incluyendo nuevas zonas afectadas como Diego de Riaño o Padre Pío.

Tal y como indica Facua en el documento, muchos de estos apagones, "además de darse prácticamente a diario, tienen una duración de hasta 12 horas".

La asociación considera "insuficiente" el argumento que esgrime la distribuidora para justificar esta situación, puesto que se basa en enganches ilegales existentes en las referidas zonas, así como en pisos en los que se cultiva marihuana. Sin embargo, "teniendo en cuenta que los apagones afectan a distintos barrios de la totalidad de la capital, es evidente que existe también una falta de mantenimiento e inversión en dichas zonas durante los últimos años, como evidencian la antigüedad de las instalaciones, cableados o centros de transformación, que incluso han llegado ocasionar incendios", afirma Facua.

A su juicio, esta tesitura se evidencia en el plan de acción recientemente anunciado que consiste en la inversión de 43,5 millones de euros en tres años para la mejora de la infraestructura eléctrica de la ciudad, que "viene a paliar la falta de inversión en los últimos años".

Facua incide en que, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la época estival, la situación de muchas familias a las que se les corta el suministro eléctrico es "insufrible e insalubre", máxime teniendo en cuenta que, una vez restablecido el suministro, la tensión que se dispone en muchas ocasiones se reduce "hasta el punto de no ser suficiente para poner una lavadora o un ventilador".

QUÉ DICE LA LEY

La organización de consumidores censura que la asociación señala que E-Distribución Redes Digitales no ha cumplido con las obligaciones que vienen establecidas en la normativa vigente, sin que además haya puesto medios efectivos para paliar la situación. Por lo tanto, recuerda a la compañía el artículo 40 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, donde se establecen las obligaciones de los distribuidores, entre las que se incluye que deben "realizar sus actividades en la forma autorizada y conforme a las disposiciones aplicables, prestando el servicio de distribución de forma regular y continua, y con los niveles de calidad que se determinen reglamentariamente por el Gobierno (...) manteniendo las redes de distribución eléctrica en las adecuadas condiciones de conservación e idoneidad técnica".

Además, según recoge la normativa mencionada, las distribuidoras deben "ser responsables de la construcción, operación, mantenimiento y, en caso necesario, el desarrollo de su red de distribución".

Bajo el artículo 64 de la Ley 24/2013 del Sector eléctrico, la dejación del mantenimiento puede entenderse sancionable, ya que reconoce como infracciones muy graves "el incumplimiento, por parte del titular de las instalaciones, de su obligación de mantenerlas en adecuadas condiciones de conservación e idoneidad técnica (...) cuando dicho incumplimiento ponga en riesgo la garantía de suministro o se genere un peligro dañino grave para las personas, los bienes y el medio ambiente".

La asociación solicita al servicio de Industria que se proceda a la apertura de un expediente sancionador y, en caso de detectarse una infracción, se tramite un procedimiento de indemnización de daños y perjuicios a los consumidores afectados. Para ello, Facua ha solicitado información respecto a los controles de calidad de la distribuidora, determinando de forma precisa los cortes y fallos en elementos de calidad y con indicaciones los usuarios afectados, el número de interrupciones y los tiempos de los mismos.

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