Facua elevará al Consejo Andaluz del Comercio el acuerdo de liberalización comercial y votará en contra

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 19:53

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La federación de consumidores y usuarios Facua-Consumidores en Acción elevará al Consejo Andaluz del Comercio sus quejas a cuenta del acuerdo adoptado en el seno del Consejo del Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, para la liberalización de horarios comerciales dictada por el Gobierno central del PP. El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha informado a Europa Press de que su organización no tomará medidas en el ámbito municipal al no contar con representación en el Consejo Municipal del Comercio y volcará su actuación en el Consejo Andaluz con un voto "en contra" ya decidido.

Como se ha informado, la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio, formada por el Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha aprobado por unanimidad una propuesta para determinar como 'zona de gran afluencia turística' todo el casco histórico de la ciudad durante seis meses al año. Así, los comercios instalados en el centro histórico de la ciudad tendrán libertad de horario comercial en los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril hasta que termine la tradicional y famosa feria de este mes.

LA LIBERALIZACIÓN COMERCIAL

Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

A tal efecto, Rubén Sánchez ha manifestado que, dado que "ninguna asociación de consumidores" cuenta con representación en los órganos del Consejo Municipal del Turismo; la comisión permanente y el pleno, Facua no promoverá medidas en un ámbito institucional al que la organización "no ha sido invitada". "Expondremos el asunto en el seno del Consejo Andaluz del comercio y votaremos en contra", ha precisado Rubén Sánchez, quien ha advertido de que el sector del pequeño comercio del centro de la ciudad hispalense ya goza de "libertad de horarios" y que, por tanto, esta iniciativa, "sólo beneficia a las grandes superficies", que verán flexibilizadas sus condiciones de apertura.

Contenido patrocinado