Facua interpone 27 demandas judiciales por el "fraude" de las cláusulas suelo

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 17:20

Prepara cerca de 500 denuncias de afectados para que la Junta sancione a las entidades

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facua Sevilla ha interpuesto en las últimas semanas 27 demandas judiciales en representación de sus socios por el fraude de las cláusulas suelo, siendo las primeras de una batería de denuncias contra las entidades financieras que el equipo jurídico de la asociación ha puesto en marcha para defender a los usuarios afectados por la aplicación de esta "cláusula abusiva".

En una nota, detalla que se está desarrollando una campaña contra el "fraude" de las cláusulas suelo entre cuyas acciones incluye la presentación de denuncias ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía para instarlas a que sancionen a los bancos y la interposición de demandas judiciales para reclamar la paralización de la cláusula y la devolución de las cantidades cobradas "ilegalmente".

Así, Facua Sevilla está preparando cerca de 500 denuncias ante la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía. De ellas, ya ha presentado 110, ante las que espera la apertura de expedientes sancionadores por parte de la autoridad competente en materia de protección de los consumidores.

Asimismo, a comienzos del año pasado Facua Andalucía presentó ante Consumo una batería de denuncias contra una veintena de bancos. La federación viene demandando al Gobierno autonómico "la aplicación de multas proporcionales a las dimesiones de este macrofraude con el que la banca ha ingresado miles de millones de euros".

Para calcular las cantidades "cobradas de más por las entidades financieras", recuerda que los usuarios tienen a su disposición '#micláusulasuelo', un simulador creado por Facua para ayudar a promover las denuncias de los usuario. La herramienta está disponible en la web 'FACUA.org/clausulasuelo'. "Para utilizarla, el usuario sólo tiene que iniciar sesión e introducir doce datos relativos a su contrato hipotecario. Con ellos, la aplicación calcula qué cantidad ha cobrado el banco de forma abusiva mediante la aplicación de esta cláusula", concluye.