Publicado 16/11/2015 13:59CET

Facua e IU coinciden en la "necesidad" de aprobar la Ley de Banca Pública de Andalucía

Maíllo en rueda de prensa junto a representantes de Facua
EUROPA PRESS/IU

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Facua e IU han mostrado este lunes su coincidencia en la "necesidad" de una banca pública para Andalucía que, en palabras del coordinador general de la coalizión de izquierdas, Antonio Maíllo, "haga saber a la economía privada que tiene un instrumento que les da crédito sin las condiciones leoninas de la banca privada" y que, como ha subrayado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, sea "ética, libre de fraudes y de abusos".

Ambos dirigentes han mantenido una reunión centrada en la Proposición de Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía que este miércoles se debate en el Parlamento andaluz. En este marco, Maíllo ha agradecido a Facua su apoyo a un texto "que se hace eco del tejido social y productivo" y que podría ser, si es aprobado su trámite, "el inicio de un magnífico camino para dar credibilidad para salir de otra forma de la crisis".

Por su parte, Sánchez ha expresado su "preocupación" por "la presión que puedan estar haciendo los grandes poderes financieros para que partidos se posicionen en contra de esta banca pública".

El coordinador general de IU Andalucía ha subrayado que "el cambio de modelo productivo no se da con declaraciones de voluntades sino con una norma rigurosa que regule una nueva forma de afrontar el sistema financiero que dé crédito a quien más lo necesita, para dar de beber a quien tiene más sed".

Además, ha destacado de la proposición de ley que "se trata de un proyecto de banca ética, con una profesionalización fuera de toda duda y con mecanismos de transparencia que eviten las situaciones que se han dado en muchas otras entidades".

Según ha anunciado Maíllo, IU continuará la ronda de consultas con sindicatos, agentes de la economía social y otros grupos parlamentarios para recabar apoyos, y por último ha incidido en que aunque "el texto es uno riguroso, solvente, cerrado y definido respecto al realismo con el que afronta", es "susceptible de mejora" y la formación está "abierta a propuestas".

Para leer más