Facua pide que la competencia en consumo esté en Gobernación o Presidencia y exige más "contundencia" en las sanciones

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 19:13

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la organización de consumidores Facua Rubén Sánchez ha pedido al nuevo Gobierno andaluz que las competencias en materia de consumo estén en "consejerías transversales" como Gobernación O Presidencia, tras lo que ha exigido a la Junta que haya "mayor contundencia" frente a los abusos.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez considera que "la Consejería que tenga las competencias en consumo debe tener competencias transversales, pues el consumo no solo está relacionado con comercio o salud, sino que debe estar inserto en una consejería transversal que imprima e impregne al resto de consejerías".

De esta forma, apunta que "las consejerías idóneas para asumir las competencias en consumo deben ser Presidencia o Gobernación".

El portavoz de Facua considera que el futuro gobierno andaluz "debe priorizar la protección de los consumidores en estos momentos cuando mayores agresiones están sufriendo por parte de macroempresas que se están aprovechando de la crisis y de la falta de control para abusar de los consumidores y vulnerar la ley sabiendo que no hay consecuencias".

Por ello, cree que el nuevo gobierno andaluz "debe asumir que ha llegado la hora de dejar de mirar hacia un lado cuando denunciamos fraudes masivos y ponderar la gravedad extrema que representan para la economía de los consumidores".

Facua cree que además la Junta "debe ser transparente en cuanto a las medidas que tome con los abusos que denunciamos los consumidores, dejando claro hasta donde pueden llegar las sanciones contra la empresas que incumplen contratos recurren a cláusulas abusivas o a publicidad engañosa y ser ejemplarizantes contra las empresas que por sus reiterados fraudes masivos están pidiendo a gritos medidas sancionadoras, sin que hasta la fecha éstas se hayan producido".

"Pedimos contundencia en las sanciones y que éstas sean proporcionales a la dimensión del fraude", ha agregado el portavoz de Facua, que reclama que Andalucía "vuelva a estar a la vanguardia de la protección de los consumidores en España como lo estuvo al comienzo de la década los 90".

Asimismo, ha recordado que hay un pacto por la protección de los consumidores firmado por el hasta ahora presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y por las organizaciones de consumidores que "debe comenzar a desarrollar de inmediato", además de aludir a "programas electorales por parte de IU y PSOE donde se incorporan elementos importantes en materia de protección de los consumidores que deben ponerse en marcha desde el primer día".