Facua pide un "plan integral" para las urgencias de los hospitales ante el "caos" por el repunte de la gripe

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 15:45

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

FACUA Sevilla se ha dirigido a la gerencia de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de la ciudad hispalense, para pedir un "plan integral" que prevea situaciones como el repunte de gripe que se vive actualmente y que ha provocado el colapso de los servicios de urgencias de ambos centros sanitarios.

La asociación considera que la disminución de personal en dichos servicios ha dejado en evidencia que la administración sanitaria está fallando en la atención a los ciudadanos. El escenario de gripe actual está provocando situaciones "insostenibles" en las Urgencias de ambos hospitales, en las que "se pone en riesgo la salud de muchos ciudadanos".

Precisamente porque un brote de gripe estacional como el que se vive estos días es "perfectamente previsible", FACUA considera "imprescindible la elaboración de un plan integral que sea capaz de tener en cuenta las necesidades para este tipo de situaciones".

Dicho plan debe contener protocolos de actuación que eviten el "caos" vivido en los últimos días en los servicios de urgencias de ambos hospitales, el aumento de contrataciones que garanticen una correcta atención a los ciudadanos y el aumento de medios materiales que faciliten a los profesionales su trabajo. FACUA Sevilla lamenta, además, que no se hayan convocado a la comisión de participación ciudadana de ambos centros hospitalarios para abordar la situación.

En su escrito, FACUA recuerda que son derechos básicos de los consumidores y usuarios la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad, según establece el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y el artículo 4 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Adem ás, la asociación informa a los usuarios que se hayan visto afectados por alguna situación de desatención o mala práctica que pueden reclamar a través de los servicios de atención al ciudadano de los propios hospitales o de las asociaciones de consumidores.

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