Facua reclama a Endesa que solucione los cortes de luz en Sevilla e indemnice a los afectados

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 enero 2021 11:01

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facua Sevilla ha informado este jueves de que se ha dirigido a Endesa, para instarle a que informe de las medidas que tiene previsto llevar a cabo para evitar que vuelvan a repetirse los diferentes cortes de luz que se han producido en los últimos meses en distintas zonas de la ciudad, así como que indemnice a los afectados por las interrupciones del suministro.

La asociación ha tenido conocimiento de que en los últimos meses vienen produciéndose cortes del suministro en las zonas de La Barzola, El Tardón, Los Príncipes, el Polígono Sur y, más recientemente, en Torreblanca, en plena ola de frío, lo que se ha traducido en protestas y movilizaciones en varios de estos barrios.

En este sentido, Endesa "se ha limitado a indicar que las constantes averías tienen su origen en la existencia de enganches ilegales en dichas zonas, eludiendo su responsabilidad sobre el correcto mantenimiento y control que debe llevar a cabo la distribuidora".

Facua Sevilla entiende que Endesa tiene a su alcance "suficientes herramientas para detectar aquellas zonas que puedan generar un problema de continuidad de suministro", de manera que podría haber realizado las acciones oportunas previas que hicieran falta para evitar que se produjeran cortes que afectan a barrios enteros.

Estas actuaciones, además, debían haberse realizado con la mayor brevedad y diligencias posibles, teniendo en cuenta que se acercaba una ola de frío que hacía aún más necesaria si cabe la continuidad del suministro en los hogares.

Así, Facua Sevilla recuerda que la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico establece las obligaciones de los distribuidores del suministro eléctricos, entre otros, "realizar sus actividades en la forma autorizada y conforme a las disposiciones aplicables, prestando el servicio de distribución de forma regular y continua, y con los niveles de calidad que se determinen reglamentariamente por el Gobierno" y "ser responsables de la construcción, operación, el mantenimiento y, en caso necesario, el desarrollo de su red de distribución".

La asociación, además, ha solicitado a Endesa una reunión bilateral para tratar este asunto de forma expresa y las posibles soluciones para evitar que vuelva a ocurrir, mientras la empresa ha annciado inversiones adicionales para corregir las incidencias.

INDEMNIZACIÓN A LOS AFECTADOS

Por otro lado, Facua Sevilla también ha reclamado a Endesa que indemnice a los vecinos de las zonas afectadas por todo el tiempo en el que han sufrido la interrupción del suministro.

La asociación indica que el artículo 128 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que "todo perjudicado tiene derecho a ser indemnizado en los términos establecidos en este Libro por los daños o perjuicios causados por los bienes o servicios".

De igual forma, el artículo 1.101 del Código Civil recoge que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad", mientras que el 1.104 señala que "la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar".

Por todo ello, Facua Sevilla insta a Endesa a realizar de forma urgente las actuaciones que sean necesarias para evitar nuevos cortes y a indemnizar a los usuarios de las zonas afectadas.

Facua Sevilla recuerda a los vecinos afectados por los cortes de luz que pueden reclamar por daños y perjuicios a la distribuidora sin han tenido que asumir un gasto extraordinario derivado de la interrupción del suministro.

Además, si la oscilación de la tensión ha producido unos daños concretos -por ejemplo, ha estropeado algún electrodoméstico- los usuarios también pueden reclamar, ya que el daño viene provocado por una falta de diligencia de la compañía. Dado el caso, también se podrían reclamar alimentos estropeados o congelados que hayan roto su cadena de frío, entre otros.

Para poder reclamar es necesario poder acreditar los daños y disponer de las facturas o ticket de compra correspondientes a los objetos dañados. En el caso de desperfectos sufridos en electrodomésticos, Facua recuerda que es conveniente solicitar al servicio técnico correspondiente que facilite un informe donde conste la causa de la avería, que los usuarios conserven el aparato siniestrado hasta que la compañía les indemnice y soliciten presupuesto de un nuevo electrodoméstico si la reparación del averiado es imposible.

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