SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Facua Andalucía reclama a la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía que inste a Endesa a devolver a los usuarios andaluces el dinero cobrado de más durante seis años mediante el cobro de tarifas ilegales por el alquiler de contadores digitales no integrados en el sistema de telegestión.
En una nota, Facua ha recordado que tras la denuncia presentada hace dos años por la federación de consumidores, el Consejo de Gobierno aprobó este pasado martes imponer a la distribuidora eléctrica una multa de 400.000 euros y el comiso de 1,39 millones de beneficio ilícito obtenido en 2014.
"Pese a ser la denunciante, Facua Andalucía lleva un año sin recibir información sobre el expediente por parte de la autoridad de protección a los consumidores y desconoce el contenido de la resolución sancionadora", critica la presidenta de la federación, Olga Ruiz. Su denuncia fue presentada en noviembre de 2014 y derivada al Servicio de Consumo de Jaén, que procedió a archivarla. La federación de consumidores presentó un recurso en julio de 2015 y tres meses después, la Junta le notificó que procedía a abrir expediente sancionador.
"Es inaceptable que la resolución sancionadora sólo plantee el comiso de las cantidades cobradas fraudulentamente durante 2014, ya que las irregularidades llevan muchos años produciéndose y continúan en la actualidad", señala Ruiz.
La presidenta de Facua Andalucía advierte de que "la falta de transparencia de la autoridad de consumo andaluza ha impedido que la federación pudiese presentar alegaciones ante las decisiones adoptadas durante la instrucción del expediente, algo que sólo ha permitido hacer a Endesa".
EL FRAUDE SE PRODUCE DESDE 2011
Las eléctricas comenzaron a instalar sus nuevos contadores en 2011, por lo que la cantidad defraudada por Endesa multiplica varias veces el importe de la reducida multa impuesta por la Junta de Andalucía. Los más de 350.000 usuarios que según la Junta han sufrido estas prácticas --datos relativos a 2014-- han pagado 3,92 euros de más cada año.
Facua Andalucía advierte de que la cantidad que debería devolverse varía en cada usuario, ya que depende de la fecha en que le instalaron el contador y los meses que hayan transcurrido hasta su integración en el sistema de telegestión, momento en el que la tarifa facturada dejaría de ser ilegal.
En cualquier caso, la federación recuerda que la Junta de Andalucía cuenta con estos datos, ya que Endesa está obligada legalmente a facilitar a la Dirección General de Industria información sobre el plan de instalación de contadores y su integración en el sistema de telegestión.
DENUNCIAS ANTE INDUSTRIA Y EL RESTO DE COMUNIDADES
Facua también denunció el fraude a finales de 2014 ante el Ministerio de Industria y el resto de autoridades autonómicas de protección al consumidor, "pero ninguna ha anunciado actuaciones sancionadoras". Las denunciadas son las cinco grandes distribuidoras eléctricas que operan en España: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP HC Energía y E.On. La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha advertido al Ministerio de su ilegalidad en dos informes.
El pasado julio, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sevilla dictó una sentencia en la que determina que Endesa incurre en cláusulas abusivas al cobrar por el alquiler de sus nuevos contadores una tarifa que sólo es aplicable si estos tienen habilitadas las prestaciones propias de la telegestión.