Facua sigue viendo "excesivas" las tarifas del metro aunque valora positivamente las estaciones 'frontera'

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:18

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla aseguró hoy que sigue considerando "excesivas" las tarifas del metro anunciadas hoy por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, aunque aseveró que valora "positivamente" que se haya accedido, total o parcialmente, a algunas de sus reivindicaciones, como la reducción de la tarifa prevista para los usuarios que viajen desde el Aljarafe hasta la capital al habilitar estaciones 'frontera' o comunes para las zonas confluyentes en Blas Infante y Pablo de Olavide.

En un comunicado, el colectivo de consumidores lamentó que las tarifas decididas por la administración "sean tan elevadas, muy superiores incluso a las de los metros de otras provincias españolas con redes mucho más extensas que la del sevillano", más aún teniendo en cuenta elementos como las características de la Línea 1, la inexistencia de trasbordos con trenes de cercanías o las "reducidas" bonificaciones aplicadas al combinar dos o más modalidades de transporte.

Con respecto a los saltos tarifarios, Facua Sevilla ya había criticado que, al producirse un salto nada más entrar en la capital, los trayectos desde el Aljarafe costarían entre un 42 y un 89 por ciento más al combinar el autobús con el metro en lugar de realizar todo el trayecto en autobús. Por ello, los consumidores valoran positivamente el cambio, aunque la asociación pidió que el salto no se produjese hasta pasada la parada de Puerta de Jerez, "lo que hubiera evitado que muchos más usuarios procedentes del Aljarafe tengan que pagar un incremento".

Asimismo, como solicitó la organización, el metro incorporará un sistema para que los usuarios revisen el histórico de facturación. Así, a través de Internet, podrá verificarse que las tarifas vigentes en el metro y los autobuses metropolitanos y urbanos se han aplicado correctamente, así como las bonificaciones correspondientes al combinar dos o más modalidades de transporte y los descuentos aplicables a partir de determinados consumos mensuales.

De esta forma, los usuarios podrán contar con más información y garantías de que las tarifas son aplicadas correctamente y, ante posibles errores puntuales, tendrán elementos para reclamar.

Facua también solicitó a la Junta la aplicación de bonificaciones para usuarios con bajos niveles de renta, como determinados pensionistas y estudiantes y parados. De momento, habrá un descuento del 15 por ciento para los pensionistas que tengan la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro.

COMPARATIVA ENTRE TARIFAS ESPAÑOLAS

Con respecto a los precios de Sevilla con el resto de España, Facua ha realizado en marzo una comparación entre las tarifas del bono-metro que tendrá el metro de Sevilla y las que se aplican actualmente en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

De esta forma, la tarifa del bono-metro de Sevilla supone 0,80 euros por cada viaje dentro de una misma zona, un 23 por ciento por encima de los 0,65 euros del metro de Valencia --viajando también en una única zona--, un 16 por ciento por encima de los 0,69 euros que supone en Bilbao, un 8 por ciento de los 0,74 euros que cuesta actualmente en Madrid y un 4 por ciento de los 0,77 euros de Barcelona.

Las tarifas del metro de Sevilla también contemplan que los usuarios de la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes paguen 0,64 euros por realizar un trasbordo en el metro por una zona, 0,92 por dos y 1,08 por tres, con descuentos del 10 por ciento al final del mes si su consumo en ese periodo alcanza los 50 euros y del 15 por ciento si supera los 80. En el metro de Valencia, el viaje para dos zonas cuesta 0,93 euros, por tres zonas 1,26 y por cuatro 1,80 euros. En Barcelona, la tarifa para dos zonas utilizando su tarjeta T-10 combinando hasta cuatro medios de transporte cuesta 1,54 euros, por tres zonas 2,10, por cuatro 2,70, por cinco 3,10 y por seis 3,295 euros. En el caso del metro de Bilbao, con el bono, denominado Creditrans, un trayecto por dos zonas cuesta 0,83 euros y por tres 0,93. Por último, en el metro de Madrid, con su bono, viajar por todas las zonas cuesta 1,45 euros.