Publicado 21/01/2014 16:59CET

La Facultad de Educación de US confía en la plena utilidad operativa de la Nave del Paraguas a inicios de 2015

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) ha señalado que, según las referencias internas que maneja, se confía en que la Nave del Paraguas de la Pirotecnia --una primitiva nave militar construida en el primer tercio del siglo XX y que ha perdido en estos años su edificación interior, cerramientos y cubierta-- pueda quedar plenamente operativa con sus nuevos usos para inicios del próximo año 2015.

Así lo ha indicado a Europa Press el decano de la Facultad de Educación, Juan de Pablos, que ha dado cuenta de la continuación de los trabajos para habilitar la nueva zona polideportiva --única que falta para finalizar el complejo, anexo a Educación y con perspectivas de auxilio a las labores docentes de la facultad-- en el interior de la construcción, una vez finalizada la fase externa de obras, etapa tras la cual debe procederse a la dotación de equipamiento, que ya cuenta con financiación.

A expensas de posibles incidencias que retrasen el proceso, De Pablos ha confirmado que las previsiones con las que se trabaja a día de hoy son las de finalizar las obras en el presente año 2014, con visos de contar con la utilidad operativa para el próximo ejercicio.

En octubre de 2013, la Hispalense ya inauguraba la escuela infantil 'Nido del Paraguas', la tercera con la que cuenta la institución académica y que está ubicada en la zona del campus de Pirotecnia, junto a la Facultad de Educación.

La US adjudicó por un importe total de 968.727,87 euros la segunda fase de obras de la guardería y del pabellón polideportivo anexo. Según la información recabada por Europa Press, el contrato fue formalizado con la constructora San José S.A., con proyecto de diseño del arquitecto de la Hispalense Miguel González Vílchez, aprovechando la estructura metálica de la nave.

La superficie construida total es de más de 5.000 metros cuadrados, de los que casi 2.000 corresponden al sótano y poco más de 3.000 son sobre rasante. De ellos, unos 2.700 corresponden a la zona deportiva y unos 600 a la escuela infantil. Las obras tuvieron una primera fase iniciada con la colocación de la primera piedra en abril de 2011.

La guardería posee un total de ocho aulas infantiles, de 30 metros cuadrados cada una de ellas, diferenciadas en tres categorías según la edad de los niños, y con un total de 104 plazas. Además, cuenta con conserjería, zona de ubicación de carritos, almacén y sala de usos múltiples.

La cercanía a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla no es casual, sino que sirve para que los alumnos del Grado en Educación Infantil puedan realizar sus prácticas, al igual que harán los de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte una vez que finalicen las obras que convierten la Nave del Paraguas en un pabellón polideportivo.

Además de su función docente, el nuevo centro de Educación Infantil está destinado a atender las necesidades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los miembros de la comunidad universitaria. Las plazas no ocupadas por estos pueden ser solicitadas por cualquier otro ciudadano.