Fadeco contabiliza como cifra final 400 millones de euros como deuda documentada de la Junta a empresas de obra pública

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 19:23

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, finalmente ha contabilizado finalmente 400 millones de euros de deuda documentada de la Junta de Andalucía a empresas de la construcción y de la obra pública, según han indicado a Europa Press fuentes de la patronal andaluza.

Las fuentes han indicado a Europa Press que se han documentado como deuda de la Junta por encima de los 400 millones de euros, de empresas de la construcción asociadas a Fadeco.

Asimismo, las fuentes precisan que muchas empresas han remitido directamente las cantidades adeudadas por el Gobierno andaluz a sus centrales en Madrid.

Fuentes de Fadeco han indicado a Europa Press, que la patronal andaluza ha contactado con las asociaciones provinciales para que las empresas y constructoras vayan aportando cuadros de Excel con las cantidades y los datos con la deuda "totalmente documentada".

Esos cuadros los han hecho llegar este mismo martes a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que a su vez los hará llegar a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las fuentes han explicado que en este tiempo han estado recopilando los datos de la deuda documentada de las empresas de obra pública, que no promotoras de vivienda.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA

Precisamente, la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, se reunió el pasado lunes con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a la que ha exigido "un plan serio de pagos" de la deuda contraída con el sector, estimada inicialmente en 400 millones de euros, y ha pedido a Cortés que "asuma sus responsabilidades".

Fuentes de Fadeco han explicado a Europa Press que la consejera, acompañada de varios directores generales, ha recibido este lunes a una comisión de dirigentes de la patronal de la construcción, además de miembros de Gaesco y de la Cámara de Contratistas, de forma que las partes han mantenido una "entrevista cordial", donde ha aludido y se ha hecho un repaso de todos los temas relativos a la promoción y la construcción.

Las fuentes han explicado que uno de los temas abordados es el de la deuda de la Junta con los proveedores de la construcción, que Fadeco estima en un recuento inicial en 400 millones de euros, por lo que exige a la Junta "un plan serio de pagos" de esa deuda, y le indica a Cortés que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades". "No vamos a pedir el cielo con las manos pero hay que hablar serio de pagos y asumir cada uno nuestra responsabilidad", han reiterado fuentes empresariales.

Asimismo, Fadeco pide a la Junta que acelere aquellos expedientes de obras ya ejecutadas "pero donde los expedientes no están terminados ni completados ha provocado la demora en los pagos", ante lo que la Junta, según las fuentes "se ha comprometido a acelerar o máximo posible la finalización de esos expedientes y su abono".

Fadeco indica que la consejera "tiene una posición muy clara de asumir que tiene que hacer frente a lo que debe, aunque reconoce que vivimos un contexto actual complicado". "La consejera tiene la voluntad inequívoca de hacer frente a la deuda de constructores y promotores andaluces, pero ese pago va a depender de las posibilidades económicas que el Gobierno central ponga en manos de la Junta, tras la petición de la Consejería de Hacienda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

En ese sentido, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda consideran que el sector de la construcción "debe ajustarse a la realidad económica y social y que genere empleo de calidad", mientras que sobre el pago de la deuda han expresado su compromiso de "trabajar para abordar los pagos, desde la conciencia de las graves dificultades que atraviesan los trabajadores del sector", han agregado fuentes de la Consejería a Europa Press.