Fadeco pide a Junta "un plan serio de pagos" de deuda, cifrada en 400 millones y pide a Cortés que asuma responsabilidad

Empresarios rechazan parar obras de colaboración público privada ya licitadas y demandan "permanentes contactos" con la Consejería

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 21:07

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, se ha reunido con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a la que ha exigido "un plan serio de pagos" de la deuda contraída con el sector, estimada inicialmente en 400 millones de euros, y ha pedido a Cortés que "asuma sus responsabilidades".

Fuentes de Fadeco han explicado a Europa Press que la consejera, acompañada de varios directores generales, ha recibido este lunes a una comisión de dirigentes de la patronal de la construcción, además de miembros de Gaesco y de la Cámara de Contratistas, de forma que las partes han mantenido una "entrevista cordial", donde ha aludido y se ha hecho un repaso de todos los temas relativos a la promoción y la construcción.

Las fuentes han explicado que uno de los temas abordados es el de la deuda de la Junta con los proveedores de la construcción, que Fadeco estima en un recuento inicial en 400 millones de euros, por lo que exige a la Junta "un plan serio de pagos" de esa deuda, y le indica a Cortés que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades". "No vamos a pedir el cielo con las manos pero hay que hablar serio de pagos y asumir cada uno nuestra responsabilidad", han reiterado fuentes empresariales.

Asimismo, Fadeco pide a la Junta que acelere aquellos expedientes de obras ya ejecutadas "pero donde los expedientes no están terminados ni completados ha provocado la demora en los pagos", ante lo que la Junta, según las fuentes "se ha comprometido a acelerar o máximo posible la finalización de esos expedientes y su abono".

Fadeco indica que la consejera "tiene una posición muy clara de asumir que tiene que hacer frente a lo que debe, aunque reconoce que vivimos un contexto actual complicado". "La consejera tiene la voluntad inequívoca de hacer frente a la deuda de constructores y promotores andaluces, pero ese pago va a depender de las posibilidades económicas que el Gobierno central ponga en manos de la Junta, tras la petición de la Consejería de Hacienda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

En ese sentido, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda consideran que el sector de la construcción "debe ajustarse a la realidad económica y social y que genere empleo de calidad", mientras que sobre el pago de la deuda han expresado su compromiso de "trabajar para abordar los pagos, desde la conciencia de las graves dificultades que atraviesan los trabajadores del sector", han agregado fuentes de la Consejería a Europa Press.

COLABORACIÓN PUBLICO PRIVADA

En materia de colaboración público privada, Fadeco ha pedido a la Junta que las obras que hayan sido licitadas se terminen, puesto que "no se puede no terminar, eso sería atacar la seguridad jurídica de los empresarios". "Fadeco está en contra de cualquier decisión que suponga para obras licitadas y está abierta a negociación pero no para parar esas obras", ha aseverado las fuentes.

En ese sentido, la Junta ha comunicado a Fadeco que "reprogramará las obras cuando se conozca el presupuesto y se analizará lo realizado en función de los fondos de los que se disponga". "La consejera nos dice que debe emplear los fondos públicos para que se unen con eficacia y nosotros estamos también en esa línea, sin que ello suponga cambiar de postura con obras ya licitadas", ha agregado las fuentes, quienes apuntan que "obras de tal envergadura supone gastos muy grandes para la administración, por sus cuantiosas indemnizaciones".

PLANES DE VIVIENDA

En esta reunión también se ha abordado los futuros planes de vivienda, sobre lo que coinciden las partes en la necesidad de cerrar el plan actual, y ante lo que la Junta "nos ha dado un plazo razonable de que nos dará el cierre del anterior plan, con análisis estadístico y cualitativo".

"El plan de vivienda no ha funcionado como hubiéramos querido, puesto que ha fallado el elemento financiación", han agregado fuentes de Fadeco, quienes precisan que la Junta "va a hacer una reflexión porque reconoce que no ha terminado de funcionar bien", de forma que "al poner las nuevas bases del nuevo plan se deberá obviar dificultades del anterior".

Reconoce que el nuevo plan andaluz de vivienda depende mucho del nuevo plan estatal, tras lo que han explicado que Fadeco pide que el nuevo plan "se enmarque dentro de la Concertación, aunque la consejera nos pide que además intervenga otros agentes, aparte de los tradicionales empresarios y sindicatos, ante lo que nosotros no nos negamos pero le decimos que cuando mas partes más difícil será llegar a un acuerdo eficaz".

"Vamos a seguir manteniendo permanentes contactos y un diálogo permanente con la consejera, como hemos hecho con los anteriores", han aseverado desde Fadeco.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a Europa Press que durante la reunión, en materia de infraestructuras defiende "una planificación y ejecución de las infraestructuras económica, social y medioambientalmente sostenible", mientras que en materia de vivienda apuestan fundamentalmente por "la rehabilitación, el alquiler social y la autoconstrucción, apuestas que se concretarán en el próximo Plan de Vivienda".

Contenido patrocinado