Actualizado 23/02/2011 19:36 CET

Faeca inicia la recogida de firmas entre sus cooperativas en defensa del sector productor de aceite de oliva

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) - La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha iniciado, entre sus cooperativas, el proceso de recogida de firmas de apoyo al manifiesto 'En defensa del sector productor de aceite de oliva español'. Se trata de una de las iniciativas consensuadas, a nivel nacional, entre las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias.

En el escrito que se ha hecho llegar a las diferentes cooperativas se subraya que la finalidad de la medida es reforzar la posición de la Administración española en la negociación con Bruselas, de cara a la activación del almacenamiento privado de aceite, medida que ha sido rechazada, una vez más, por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, esta misma semana.

Para ello, Faeca, en línea con los acuerdos adoptados entre organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, ha solicitado a sus entidades socias la máxima colaboración para reunir el mayor número de firmas posibles hasta el próximo 15 de marzo, al objeto de trasladar las mismas a las administraciones competentes, cuanto antes.

Asimismo, la federación está solicitando ya a los principales municipios productores su adhesión al manifiesto, a través de la aprobación en los respectivos plenos de sus ayuntamientos, así como su colaboración en la recogida de firmas, habiéndose fijado la misma fecha límite para concluir el proceso.

Por otra parte, Faeca ha informado a cooperativas y ayuntamientos de la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones de ámbito nacional --respaldado por todas las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias--, para el que ha solicitado también la máxima implicación, una vez se concrete.

La federación recuerda que los precios registrados por el aceite de oliva en la campaña 2010/2011 son los más bajos de la última década y que el sector acumula ya cinco años de pérdidas, según datos de la propia Oficina Europea de Estadística (Eurostat), por lo que estamos ante una clara "perturbación grave del mercado", supuesto previsto en el Reglamento (CE) 1234/2007, para la activación de las ayudas al almacenamiento privado.