Actualizado 19/10/2012 15:38 CET

Faeca, satisfecha por la entrada de la cooperativa Hojiblanca en el grupo aceitero Deoleo

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha mostrado este viernes su satisfacción por la operación entre la cooperativa Hojiblanca y el grupo aceitero Deoleo, ya que ha considerado "muy positivo" el acuerdo para el conjunto del sector español de aceite de oliva.

De hecho, una de las líneas estratégicas de Faeca, según ha señalado en una nota, es promover e incentivar la concentración de la oferta, a través de la mayor dimensión de las cooperativas, a fin de que éstas puedan captar para los socios el valor de la industrialización y comercialización de sus productos.

Así, apunta como "especialmente relevante" este objetivo en el sector del aceite de oliva, donde el futuro pasa por la exportación, habiéndose contabilizado en la campaña 2011-2012 una cifra récord, de 870.000 toneladas vendidas en el exterior.

El acuerdo ha sido posible gracias al trabajo que Hojiblanca emprendió hace ya varios años y que le han llevado a ser la productora de aceite de oliva más grande del mundo, habiendo conseguido que su marca de aceite de oliva virgen extra sea líder en España y presencia en más de 80 países.

No en vano, aglutina, en la actualidad, a un centenar de empresas cooperativas de diferentes regiones, las cuales produjeron 240.000 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2011-2012, es decir, un 15 por ciento de la producción nacional.

Desde Faeca se considera que con este proyecto se da estabilidad a la empresa líder en comercialización, afianzando su permanencia en España, al tiempo que se consolida un gran grupo empresarial vinculado al sector productor.