Faeca se suma a la manifestación del 21 de noviembre ante "la problemática situación" del campo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 15:37

SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha aprobado adherirse a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en la manifestación que el 21 de noviembre se celebrará en Madrid para llamar la atención sobre "la problemática situación por la que atraviesa el campo español en los últimos tiempos".

En un comunicado, Faeca indicó que comparte la visión de que el sector agrario se encuentra ante "una de las peores crisis de su historia" que se resume, a su juicio, en la falta de rentabilidad de las explotaciones y, por extensión, de las cooperativas agrarias, ya que "los bajos precios en origen y los cada vez más elevados costes de producción se encuentran en la base de una problemática de dimensiones globales".

Faeca destacó que según la Encuesta de Población Activa (EPA)efectuada entre los años 2003-2008, la renta real agraria ha descendido un 26 por ciento y ha desaparecido unos 124.000 empleos. Asimismo, apuntó que en el mismo período se ha producido un incremento espectacular de los costes de producción, en más de un 34 por ciento, representando actualmente el 86 por ciento de la renta agraria final.

"Nunca como antes los sectores agrarios habían sufrido una crisis como la actual, sirva de ejemplo la especial coyuntura por la que atraviesan en Andalucía el porcino ibérico, el porcino blanco, el ovino-caprino, el sector lácteo, el cerealista, el hortofrutícola, el vitivinícola, el aceite de oliva y la aceituna de mesa", subrayó.

En consecuencia, Faeca explicó que llevaba tiempo pidiendo unidad de acción a las distintas organizaciones agrarias, "una petición reivindicativa que finalmente se ha concretado en esta manifestación". Asimismo, Faeca hizo un llamamiento a las 760 cooperativas que la integran, así como a sus 250.000 socios, para que se sumen a esta manifestación, con el objetivo de lograr "una participación masiva que ponga de manifiesto el total rechazo del sector cooperativista a la situación actual, así como la necesidad de impulsar políticas urgentes de apoyo al sector".

Entre las reivindicaciones que se harán llegar al Gobierno español, Faeca instó a la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta y de integración cooperativa, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo, desde el que se defienda eficazmente las rentas de los agricultores y los ganaderos en un mercado cada vez más globalizado.

Asimismo, Faeca y el resto de organizaciones agrarias exigirán, entre otras, políticas de acción encaminadas a dotar de estabilidad y transparencia a los mercados, adecuación de la fiscalidad a las necesidades actuales, planes de financiación y refinanciación del sector, defensa de una Política Agraria Común (PAC) sólida, incentivo real a las energías renovables con base en el sector agrario, así como apoyo a las organizaciones interprofesionales para que puedan poner en marcha acciones orientadas al mercado.

Contenido patrocinado