28 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 11:33:20 +02:00CET

Fakali capacita a 200 futuros profesionales sobre determinantes de la salud de la población gitana

Fakali ofrece formación a alumnos de Enfermería
Fakali ofrece formación a alumnos de Enfermería - Fakali

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha capacitado a 200 futuros profesionales sobre el abordaje de la salud de la comunidad gitana en colaboración con el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla (US) a través de la plataforma de Enseñanza Virtual de la universidad.

La entidad ha explicado en un comunicado que la promoción de los valores interculturales y la incidencia en la capacitación a profesionales y futuros profesionales sobre la cuestión gitana es para Fakali "una de sus mayores apuestas en materia de intervención socioeducativa". Así, su convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla ha repercutido en la reciente creación y desarrollo del proyecto de innovación docente 'Referentes positivos para la docencia: el caso del abordaje de la salud de la comunidad gitana en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali' con el Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

El proyecto de innovación fue presentado en el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla en el que se contempla la impartición por parte del equipo experto en salud de Fakali de la sesión de capacitación 'Género, salud y población gitana', dirigida al alumnado del primer curso del Grado de Enfermería, como parte de la asignatura Género y Salud.

Esta sesión de capacitación, en la que han participado 200 alumnos, se ha desarrollado en la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla (Blackboard Learn 9.1), contando además con la presencia de profesorado de la propia asignatura. "En ella se ha incidido tanto en el contexto de discriminación inherente a la historia del pueblo gitano hasta nuestros días como en el abordaje de cuestiones que a juicio de la Organización Mundial de la Salud son prioritarias, como es el caso de los determinantes de la salud y las graves consecuencias que acarrea la exclusión social", según ha explicado Fakali.

La organización ha valorado que la predisposición del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla en este ámbito de la capacitación al alumnado universitario en la cuestión gitana viene "mostrándose en los últimos años con su colaboración constante con Fakali para el programa y desarrollo de este tipo sesiones". Gracias a ellas, medio millar de alumnos en cada uno de los dos últimos cursos académicos han conocido de primera mano los determinantes de la salud en la población gitana.

Cuestión que a juicio de la federación "no sólo sirve para la ampliación de la información en este ámbito, sino que convierte a los futuros profesionales de la enfermería en conocedores de todas aquellas cuestiones favorecedoras que eviten intervenciones no deseadas, promoviendo además la interculturalidad, entendida ésta como clave del conocimiento y, por tanto, llave del éxito profesional".

LA SALUD, CLAVE PARA FAKALI

Además de la capacitación en materia de salud, así como en otras áreas profesionales, Fakali continúa trabajando con las familias gitanas en situación de exclusión social. En total, unas 500 familias han sido atendidas durante las diez semanas de confinamiento por el estado de alarma en el país. En este sentido, se han llevado a cabo todo tipo de intervenciones relacionadas con la salud, tanto en materia de asesoramiento, como de derivaciones y atenciones.

Por un lado, la entidad ha promovido en estos días diversos audiovisuales explicativos sobre la prevención del Covid-19, del mismo modo que el equipo técnico continúa estando en permanente contacto con las familias usuarias de la entidad, ya sea orientándolas o buscándole recursos sociosanitarios en los casos que ha sido necesario.

Por otro, casi en un 70% de los casos de familias atendidas se ha precisado de atención alimentaria, teniendo en cuenta asimismo la alta presencia de menores de cinco años en un alto índice de estas unidades familiares.

De este modo, y en coordinación con el tercer sector, Fakali ha atendido a personas en situación de exclusión social en zonas especialmente desfavorecidas, como es el caso del Polígono Sur y Los Carteros de Sevilla, Dos Hermanas, Las Moreras en Córdoba o La Línea de la Concepción en Cádiz, entre otras, promoviendo asimismo una alimentación saludable y equilibrada en estos tiempos "donde la crisis azota con fuerza justamente en aquellas zonas más vulnerables".

Contador
Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por