Publicado 10/04/2021 14:24CET

Familias se manifiestan en Sevilla para expresar su rechazo al cierre de aulas escolares

Momento de la manifestación contra los recortes de plazas escolares, en la calle Arjona
Momento de la manifestación contra los recortes de plazas escolares, en la calle Arjona - EMERGENCIAS SEV

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centenares de familias --padres y madres, pero también menores-- se han manifestado este sábado por las calles de Sevilla en protesta por "el recorte de plazas escolares y la masificación en las aulas", en un una marcha "grande, pero no masiva, en la que se ha cumplido en todo momento con las normas sanitarias establecidas en relación con el Covid-19".

La marcha, que ha salido a las 11 horas del puente de Triana hacia la sede de la Consejería de Educación en Torre Triana, con el lema "Ni una plaza menos en la Educación Pública. Bajada de ratio ya", ha estado promovida por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), con representación de las asociaciones de los 25 colegios públicos afectados; los sindicatos Ustea, CGT, UGT y COOO; el Sindicato de Estudiantes, el Frente de Estudiantes y Marea Verde.

"La Junta de Andalucía, ante el descenso de la natalidad, tenía dos opciones: mantener la ratio de alumnos por clase y seguir con la masificación en las aulas, lo que es una barbaridad en tiempos de pandemia, o dejarla tal y como está, y ha optado por esta segunda opción", ha afirmado a Europa Press Carmen Yuste, del sindicato Ustea.

Los convocantes reclaman al Gobierno andaluz que no tenga en cuenta solo "la máxima ratio permitida", es decir, 25 alumnos en Primaria y 35 en Secundaria. "Ello provoca una total indefensión sanitaria y va en detrimento de la calidad en la educación", señalan fuentes de la organización tras la marcha.

"La pérdida de plazas afectará a los empleos de docentes, pero quienes más sufren esa situación, a corto y medio plazo, serán los niños", añaden. "Decir que sobran plazas por el descenso de la natalidad forma parte del argumentario de la Consejería de Educación. Ellos han planificado el curso escolar usando la ratio máxima autorizada, pero hay más alternativas".

Esta movilización tiene lugar después de una concentración reciente a las puertas de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, situada en la Ronda del Tamarguillo, en demanda del "blindaje de las líneas" en los colegios públicos de la provincia y contra la supresión de las citadas unidades de educación infantil de tres años en los colegios públicos, toda vez que esta reducción de clases afectaría sólo a los centros públicos y no a los concertados.

Contador