Actualizado: sábado, 30 enero 2016 17:40

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) pretende "luchar contra los desahucios" y aplicará "medidas de carácter social para evitarlos", en el marco de la agenda "ambiciosa y repleta de trabajo" que se ha planteado para este ejercicio tras ser aprobada en la Comisión Ejecutiva y en el Consejo Municipalista que este viernes se realizó en Sevilla.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, adelantó que el objetivo prioritario será la "búsqueda de soluciones y financiación para aquellos ayuntamientos con graves problemas económicos y de tesorería", para lo cual se fijarán nuevos contactos con la Consejería de Hacienda.

Pero además hay cuatro propuestas para este año, el primero de su mandato, según ha informado la FAMP, que en una nota ha detallado que la primera será un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Andalucía, al objeto de "detectar desahucios y aplicar medidas de carácter social ante los mismos".

Villalobos ha señalado que los ayuntamientos son las administraciones más próximas y cercanas a sus vecinos y "saben, conocen el dolor social que provocan los desahucios, y la política municipal debe hacerse con la cabeza y el corazón".

La segunda propuesta es un acuerdo ya planteado con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y con el Famsi en materia de cooperación internacional para el desarrollo, mientras que la tercera es la firma de un protocolo de colaboración con la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía para la promoción de la competencia e implementación de la mejora regulatoria y de mercado.

Finalmente, una cuarta medida es la firma de un protocolo de colaboración con la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) para "garantizar el suministro de agua a las familias andaluzas, que se plasmó el pasado miércoles 27 de enero".

Se trata de una medida con un fondo social que ha destacado el presidente de la FAMP, que ha incidido en que "ahí están los ayuntamientos andaluces apoyando a las familias con serios problemas económicos que no pueden pagar un servicio básico, un derecho a la vida como es el agua".

RELANZAR OTRAS ACTIVIDADES

Igualmente, la presidencia de la FAMP quiere "relanzar la excelencia en la gestión formativa para los empleados locales, desde la certeza de que unos recursos humanos capacitados se traducen siempre en un mejor servicio al vecino". La formación continua que se imparte desde la FAMP permite la formación a "miles de empleados públicos y técnicos andaluces".

Igualmente, Villalobos ha abogado por que la FAMP sea también esa institución que sirva de asesoramiento y asistencia técnica a las entidades locales andaluzas, de forma que "se potenciará de forma muy activa los observatorios y laboratorios como herramientas de buenas prácticas locales".

POLICÍA LOCAL Y BOMBEROS

Desde la FAMP consideran que "la seguridad y la excelencia de los servicios de protección al ciudadano son básicos para la buena gobernanza y la proximidad entre las corporaciones locales y sus vecinos", y en esta línea el presidente de la FAMP ha apostado por la búsqueda de un consenso en los modelos de prestación. "Y el primer paso, en clave de Policía Local, pasa por Madrid y la ley que regula a esos cuerpos de seguridad", según ha apostillado Villalobos.

Por tanto, desde la FAMP instarán a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al propio Ministerio competente para abordar este asunto. Después, una vez revisado el marco general, instarán a su aplicación en los ayuntamientos andaluces, según ha informado.

Villalobos ha indicado que los alcaldes no pueden "estar cada uno con un modelo diferente y supeditados a sobresaltos continuos", de ahí que sea "necesaria e inaplazable una homogeneización del servicio", y, con esa intención, "abriremos una hoja de ruta", según ha concluido el presidente de la FAMP.

Leer más acerca de: