Fampa critica la "descoordinación y falta de transparencia" en los protocolos Covid de los centros educativos

Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 14:14

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Nueva Escuela ha criticado la "descoordinación y la falta de transparencia" que asegura que se está produciendo ante el desarrollo de los protocolos Covid en los centros educativos

En un comunicado, Fampa señala que, si bien las competencias para la toma de decisiones en cuanto al cierre de aulas o centros docentes se han

delegado en las Delegaciones Territoriales de Salud, según lo recogen las instrucciones del 11 de septiembre, "no se han especificado criterios algunos para adoptar estas resoluciones, y que las nuevas adoptadas se están aplicando sin criterios comunes".

"En la actualidad, es Sanidad quien en función de la evaluación de los riesgos toma las medidas proporcionales, lo que supone que éstas se adopten de manera descoordinada y sean diferentes en casos en igualdad de condiciones, a lo que hay que sumar el hecho de que si estas situaciones se producen en la víspera de un fin de semana o festivo los equipos directivos no reciben información acerca de resultados o medidas a adoptar", explica.

A ello une "la nefasta política informativa a este respecto por parte de la Consejería de Salud, que genera desconfianza e incertidumbre en las familias y nos lleva a exigir datos más transparentes, 'on line' y actualizados, ya que la información diaria que llega es siempre a través de las propias AMPA, medios de comunicación o docentes; así como que la participación de las personas referentes de salud sean una constante en las comisiones Covid de forma que estén presentes en las reuniones de la misma y la figura del personal de enfermería escolar en cada centro educativo".

"En caso contrario, debemos suponer que lo que se pretende es mantener aulas y centros abiertos a toda costa para de esta forma dar una sensación de tranquilidad y buena gestión, intentando que las cifras no aumenten, aunque lo que esté en juego sea la salud y bienestar de la

comunidad educativa", concluye.