Feaps señala que la Junta "lesiona los derechos" de los padres con discapacidad al retirarles la custodia

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:39

La Confederación andaluza defiende la paternidad de las personas con discapacidad intelectual

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía), después de conocer este lunes la situación de una pareja con discapacidad intelectual de Granada a la que la Junta de Andalucía ha retirado su hijo recién nacido, aduciendo "maltrato prenatal", ha mostrado su defensa de la paternidad de estas personas y señala que la Administración andaluza "lesiona los derechos" que asisten a los padres al desempeño de su paternidad y maternidad.

En este sentido, según ha señalado en una nota Feaps Andalucía, la Junta justifica su resolución de desamparo en que "la madre no había seguido todos los controles de maternidad matemáticamente, por lo que al quinto día de su nacimiento, la niña les fue arrebatada a sus padres, con el consiguiente e irreparable daño personal que supone".

Cabe recordar, que la decisión de la Junta no es compartida por los progenitores, que han pedido al Juzgado de Primera Instancia número 16 de Granada que deje sin efecto la resolución por la se declaró en desamparo provisional al recién nacido, que ha sido acogido de manera urgente por otra familia.

Feaps entiende que, en principio, "no se ha podido constatar dato alguno de maltrato y que el niño ha nacido completamente sano". Por otro lado, apunta que, aún admitiendo que la inasistencia a los controles sanitarios, "desde luego, no es aconsejable", no entiende "cómo puede entenderse esto como maltrato", especialmente en un parto en el que no hay datos de patologías o dificultades que precisen de mayor control.

Por lo tanto, la Confederación andaluza entiende que la retirada de custodia efectuada por la Junta "lesiona los derechos que asisten a los padres al desempeño de su paternidad y maternidad, incluso y pese a la discapacidad intelectual que puedan padecer".

Así lo proclama "expresamente", en su artículo 23, la Convención Internacional de Derechos de la Persona con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en Diciembre de 2006, y ratificada por nuestro país.

Por otro lado, Feaps, velando por los derechos de la pareja afectada, entiende que "lo procedente sería establecer un programa de intervención y apoyo, que permita que los progenitores puedan disfrutar de su paternidad".

De esta forma, añade que la Administración ofrecería las ayudas "precisas" para desarrollar este "inalienable" derecho del menor. A tal efecto, Feaps Andalucía muestra su disponibilidad para colaborar con las familias de los afectados y la Administración andaluza, para que la separación impuesta sea "exclusivamente temporal y se restablezcan cuanto antes los derechos lesionados".