Feragua se opone en el Consejo Nacional del Agua a modificar las dotaciones netas de los cultivos del Guadalquivir

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 16:47

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, se ha opuesto este jueves en el Consejo Nacional del Agua (CNA) a la modificación de las dotaciones netas de los cultivos del Guadalquivir que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pretende incorporar a la nueva Instrucción de Planificación Hidrológica de 2011.

Según ha informado la organización en un comunicado, Bustamante ha explicado al resto de miembros del Consejo Nacional que las nuevas dotaciones contempladas son completamente deficitarias, un 25 por ciento inferiores a las que había, y castigarán precisamente a los cultivos de mayor valor añadido.

"En el mercado hortofrutícola, calidad es igual a tamaño, y con esas dotaciones insuficientes, será imposible en los mencionados cultivos conseguir producciones competitivas, con la calidad y el tamaño que demanda el mercado. Los efectos sobre la agricultura y la industria asociada a esos cultivos pueden ser devastadores", ha manifestado la presidenta de Feragua, que ha advertido de que estas dotaciones se traducirán en un "deterioro irreparable de competitividad de la agricultura andaluza y una gran pérdida de empleos".

Asimismo, ha mantenido que los regantes del Guadalquivir no entienden por qué su cuenca es la única en la que el Gobierno prevé modificar el rango de dotaciones y que califican la iniciativa de "injusta y discriminatoria". Además, ha dicho que consideran que esta modificación es también ilegal, pues no está soportada por ningún estudio agronómico ni justificación científica alguna.

"Las dotaciones actuales, las que figuran en la Instrucción de Planificación Hidrológica actual, sí fueron determinadas en un proceso largo y costoso, con la participación de especialistas y científicos, y ahora, de pronto, sin ningún motivo, se cambia", ha indicado Bustamante.

Los representantes de Feragua sospechan que el Gobierno quiere revisar las dotaciones del Guadalquivir de la Instrucción de Planificación Hidrológica Nacional únicamente para dar cobertura legal a las dotaciones previstas en el Proyecto del Plan Hidrológico que prepara en estos momentos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El arroz, el algodón, el tabaco, la alfalfa y los cultivos forrajeros, los frutales, los cítricos, el olivar y el viñedo para vinificación son los cultivos más "castigados" por esta revisión.

VOLVERÁ A DEBATIRSE

La posición de la presidenta de Feragua y vocal de los usuarios del Guadalquivir en el Consejo Nacional del Agua, ha sido apoyada por todos los vocales en representación de los usuarios de la Demarcación del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, así como por los vocales en representación de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Fenacore, de entidades conservacionistas, y por vocales que participan en este órgano en su condición de expertos.

A la vista de esos apoyos, el Consejo Nacional del Agua ha decidido estudiar más detenidamente la modificación de estas dotaciones y volver a debatirla.