Feragua pedirá la dotación "plena" en la Comisión de Desembalse del Guadalquivir del próximo viernes

Río Guadalquivir A Su Paso Por Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 19:29

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) pedirá la dotación "plena" para las diferentes zonas regables en todos los sistemas de explotación de la Demarcación Hidrógráfica del Guadalquivir en la Comisión de Desembalse que se celebrará el próximo viernes 27 de mayo, según el escrito remitido por Feragua a la CHG, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el mismo, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, detalla que la dotación "plena" supone aquella que responde a una situación de normalidad de conformidad con la planificación hidrológica.

Asimismo, pide la autorización para el funcionamiento del sistema único de la margen izquierda del sector arrocero, tal como ha funcionado en años anteriores con "buen resultado", y vigilando "la salinidad del estuario para el correcto desarrollo del cultivo del arroz".

Feragua también pedirá el riego extraordinario del arroz y para el olivar de Jaén y del Guadajoz de 1.000 metros cúbicos por hectárea, así como la autorización de riegos de emergencia para aquellas superficies de regadío en precario limítrofes con zonas regables para los cultivos permanentes --cítricos y frutales-- que se encuentren en una situación de infradotación o de precariedad en sus fuentes de suministro habitual. Por último, instará a prolongar la temporada de riego en otoño "hasta el completo desarrollo de los cultivos implantados".

Feragua hace estas peticiones considerando que los embalses andaluces se encuentran en una situación "histórica", ya que el volumen embalsado en el Distrito Guadalete-Barbate asciende a 1.540 hectómetros cúbicos, el 93 por ciento de su capacidad; en el Tinto-Odiel-Piedras asciende a 992 hectómetros cúbicos, el 90 por ciento; en el Mediterráneo, a 965 hectómetros cúbicos, el 82 por ciento, y en el Guadalquivir, a 7.200 hectómetros cúbicos, el 90 por ciento.

LA COMISIÓN DE DESEMBALSE

La Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se celebrará el próximo viernes 27 de mayo y será presidida por el presidente de la CHG, Joaquín Castillo Sempere, de acuerdo con las especificaciones de la Encomienda de Gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así, según una nota de la CHG, la propuesta de desembalse será consensuada entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los usuarios y las administraciones competentes en virtud de la encomienda de gestión provisional aprobada en pasado 7 de abril de 2011. En ella se deliberarán y formularán las propuestas sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendiendo a los derechos concesionales de los distintos usuarios.