La Feria del Libro de Sevilla 2019 explora nuevos paisajes literarios con un programa que incluye más de 200 actividades

Sevilla.- La Feria del Libro 2019 explora nuevos paisajes literarios con un programa que incluye más de 200 actividades
FERIA DEL LIBRO
Publicado 29/04/2019 15:16:48CET

Elvira Lindo, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Javier Reverte, Julia Navarro o Sergio del Molino son algunos de sus protagonistas

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con el lema 'Leyendo voy, viajando vengo' se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2019 que esta edición celebra el V Centenario de la I Vuelta al Mundo invitando a los lectores a explorar nuevos paisajes literarios con una programación "coherente, dinámica y plural" que expande sus actividades por toda la ciudad y consolida su carácter internacional, con Portugal como país invitado.

Así, en este año dedicado a la literatura y los viajes, la feria traspasa sus horizontes habituales apostando por propuestas dirigidas a todos los públicos y lectores que, en palabras de las directoras, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, buscan "el equilibrio entre lo literario y lo comercial, lo local y lo internacional, los grandes grupos y las editoriales independientes", teniendo en cuenta todas las sensibilidades del sector y estableciendo acuerdos no sólo con los patrocinadores y colaboradores sino con otras entidades y eventos culturales de la ciudad.

En concreto, según una nota de prensa, del 23 de mayo al 2 de junio la Plaza Nueva se convertirá en una fiesta de los libros con cientos de firmas y más de 200 actividades que van desde las tradicionales presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, recitales poéticos, talleres o coloquios, a actos de otros formatos como conciertos, rutas literarias, teatro, maratón de microrrelatos o los pasacalles y espectáculos que traerán la Feria Internacional del Títere y el Conservatorio Profesional de Música 'Francisco Guerrero'.

Entre las propuestas más novedosas de esta edición están las rutas 'Sevilla, una ciudad para leerla', en la que los escritores Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar y Elisa Victoria guiarán a los visitantes por su propio mapa literario y emocional de la ciudad; y 'La revuelta al mundo', piezas de microteatro que se llevarán a cabo en el interior de las casetas y en las que la actriz sevillana Cristina Almazán hará un homenaje a Jeanne Barret, la primera mujer en conseguir la hazaña 200 años después de Magallanes y Elcano. Ambas promovidas por la propia Feria del Libro de Sevilla.

En esta línea, y jugando con el tema central, la cita pondrá en marcha otras originales acciones como el 'Pasaporte Lector', que pretende animar la venta y premiar a los lectores más fieles con un sorteo de un fin de semana en un hotel con encanto de un pueblo portugués.

Asimismo, tanto Durán como Lupiáñez, han adelantado "un importante crecimiento de los servicios que ofrece la feria a expositores y visitantes". De esta forma, al punto de información y de venta de merchandising, se suma una mejor señalética (con un kilómetro cero que servirá de punto de encuentro), un puesto de delicias portuguesas con productos típicos del país y un bar, en formato de food truck.

En cuanto a los nombres que pisarán la Plaza Nueva las directoras se han mostrado "especialmente contentas" de contar con admirados y consolidados escritores como Elvira Lindo, que visita por primera vez la cita para pronunciar la conferencia inaugural el jueves 23 titulada 'Literatura, arma y refugio'; Sergio del Molino, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Julia Navarro, Clara Sánchez, Javier Reverte, Andrés Trapiello o Marta Sanz y las principales firmas de la literatura portuguesa actual Gonzalo Tavares, Dulce María Cardoso, José Luis Peixoto, Lidia Jorge y Manuel Alegre.

Al mismo tiempo, la feria pretende acercar la obra de otros autores como Edurne Portela, Rafael Reig, Miguel Ángel Hernández, Elia Barceló, Ignacio Peyró o Gabi Martínez, de gran calidad literaria. Y contar a su vez con superventas, que arrasan especialmente entre el público joven, como Javier Castillo, Albert Espinosa, Blue Jeans o Elisabeth Benavent. Además de creadoras que se han adentrado en el mundo del libro como Leticia Dolera, que estará con Octavio Salazar y Noemí Trujillo o Christina Rosenvinge, que conversará con la cantaora Rocío Márquez.

Y por supuesto con autores afincados en Sevilla como Daniel Ruiz, Sara Mesa, Antonio Rodríguez Almodóvar, María Iglesias, Manuel Machuca, Javier Salvago, Eliacer Cansino, Fernando Iwasaki, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo, José Daniel M. Serrallé, Eva Día Pérez, Andrés Pérez Domínguez, Elisa Victoria, Eduardo Cruz Acillona, Manuel Lozano Leyva, Belén Rubiano, Pive Amador o Marina Bernal "que señalan el buen momento por el que pasa la literatura en la capital andaluza".

Más allá de Portugal, destacan las firmas internacionales del escritor griego y maestro de la novela negra Petros Markaris y de los argentinos Patricio Pron y Clara Obligado o los venezolanos Karina Sainz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez, afincados en España.

CARÁCTER UNIVERSAL

En este punto, Lupiáñez ha destacado "el importante salto que ha dado la feria que en sólo dos años ha sabido consolidar su carácter internacional, reforzando las líneas de colaboración con el país invitado e incluso iniciando negociaciones con otros destinos para años venideros". En este sentido, Durán ha mostrado su agradecimiento al Consulado de Portugal que, con la colaboración del Instituto Camoes y Turismo de Portugal, llevarán a cabo numerosas iniciativas en la Feria y espacios cercanos, y en el Consulado.

En concreto, gracias al decidido apoyo del país vecino y la asesoría literaria de Antonio Rivero Taravillo, acudirán a Sevilla las figuras más destacadas de las letras portuguesas, "una de las literaturas europeas más interesantes del momento". No obstante, habrá espacio para clásicos portugueses, como Pessoa o Eça de Queirós, y se organizará con la colaboración de la Fundación José Saramago una conferencia sobre el Nobel en la que intervendrán Pilar del Río, José Luis Peixoto y Carlos Reis, además de un Encuentro Ibérico de Lectores de Saramago.

'LEYENDO VOY, VIAJANDO VENGO'

En cualquier caso, más allá de las referencias al país invitado, "la literatura y los viajes impregnarán de forma transversal la oferta de este año con un programa plural, inclusivo y comprometido", tal y como ha apuntado Nuria Lupiáñez. Bajo el sugestivo nombre de Vientos en las velas, la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS propone dos mesas redondas: La aventura literaria de los mares -con Javier Reverte, Marta Salís y Eduardo Jordá, moderados por Irene Rodríguez- y De Sevilla a los océanos: navegantes y rutas, sueños y descubrimientos, con Pablo Pérez Mallaina, Lola Escudero y Agustín Villar Iglesias, moderados por Antonio Cano.

También en torno al tema principal versa el ciclo organizado por el Centro Andaluz de las Letras Geografías Literarias, en el que los autores invitados Lorenzo Silva, Edurne Portela, Miguel Ángel Hernández y Sergio del Molino transitarán por sus particulares geografías literarias.

Como es habitual, los más pequeños tendrán un sitio destacado en esta FLS19, sobre todo durante los fines de semana y a través de las visitas escolares concertadas, organizadas por el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Grupo Anaya y Museo de Blas Infante (Centro de Estudios Andaluces) con la colaboración de la Fundación Cajasol para los días lectivos.

MÁS COMPROMISO, INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

Además, de la mano de Solidarios para el Desarrollo, Elvira Lindo hará un encuentro con internos del centro penitenciario de Sevilla en aras de acercar la FLS a otros colectivos. Esta ONG se encargará de desarrollar también 'Soy lo que no ves', una dinámica con personas sin hogar que se desarrollará en la misma plaza.

Plena Inclusión Andalucía, por su parte, trae el acto 'Lectura fácil: queremos comprender lo que leemos' y presentará los libros del I Premio de Relato y Poesía de personas con discapacidad intelectual y Prolayeros por el mundo.

Contador