feSt alcanza una media de ocupación del 80%, con una participación "activa" en sus nuevas propuestas

Balance Del Fest 2011
EUROPA PRESS/FEST 2011
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 19:58

Casi 10.000 personas han podido vivir algunos de los momentos de esta edición, en la que se han ofrecido un total de 70 funciones

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El VI Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla (feSt), que finalizó el pasado domingo, ha tenido una media de ocupación del 80 por ciento, lo que significa, en palabras de su directora Isabel Blanco --que debutaba en el cargo-- que "ha habido una respuesta bastante buena del público a una programación bastante coherente, redonda y en una línea más contemporánea, con diferentes ciclos de cara a gente emergente que está experimentando e investigando", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Así, la programación del feSt --que como novedad este año ha tenido lugar en otoño-- seguirá indagando especialmente en conceptos y aspectos como la contemporaneidad, la creatividad y la innovación favoreciendo y potenciando la investigación y la experimentación. Según se indica en nota de prensa, la gran aceptación y la participación "activa" por parte del público en nuevas propuestas como el Ciclo Entornos domésticos, el Certamen de Cápsulas o la Exposición Escenoygrafías han servido para reforzar esta línea de trabajo.

En este sentido, Blanco ha señalado que la programación "ha supuesto un montón de trabajo", pero "el resultado ha sido bueno", y por ello dice "sentirse muy contenta", aunque, "claro, es mejorable", añade la directora, al tiempo que resalta que el nivel de calidad "ha sido en general bastante alto, pese a que siempre puede haber algún espectáculo más flojito". Además, ha subrayado que el cierre con Juanjo Macías "fue un final muy emotivo".

De este modo, y según apunta la organización, a lo largo de estos diez días el público ha podido presenciar momentos tan diferentes entre sí y a la vez tan "inolvidables" como la puesta en marcha de la gigante máquina-escenario de 'Schraapzucht' en la inauguración del festival a cargo de los holandeses Theater Tuig, el "provocador e intenso" discurso en la performance del actor mexicano Gerardo Trejol, los "mágicos" cambios de escenario a través de los maravillosos objetos de los chilenos La Mona Ilustre para 'Los peces no vuelan', o las potentes coreografías del bailarín israelí Sharon Fridman, director de Projects in Movement.

Casi 10.000 personas han podido vivir algunos de estos momentos y otros muchos que ha dejado este feSt 2011, una edición en la que se han ofrecido un total de 70 funciones desarrolladas principalmente en las salas que constituyen Escenarios de Sevilla, a las que se han unido otros espacios como el Monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC y la UNIA; el Cicus de la Universidad de Sevilla o la Casa de la Provincia, sin olvidar las propuestas escénicas gratuitas para las calles y plazas, entre las que destaca, en el barrio de San Lorenzo, la intervención de escucha vecinal 'Bosque Sonoro', del colectivo de arquitectas Espacio Elevado al Público.

Preguntada sobre si ya está pensando en la programación para la edición 2012 del Festival, Isabel Blanco ha explicado a Europa Press que tras una reunión de balance que tendrá lugar este viernes, "habrá que volver a empezar, o mejor dicho, continuar, porque esto no se para nunca". "Cuando vas por ahí siempre llevas las antenas puestas a ver lo que puede haber que pueda encajar; y ya tengo cositas guardadas para el año que viene", afirma.

VENTA DE ENTRADAS

Asimismo, en esta sexta edición se ha fomentado la venta de entradas anticipada a través de la propia página del festival, www.sevillafest.com, que se puso en marcha el 13 de septiembre y contó con descuentos para aquellos que compraron sus entradas con antelación, a pesar de que, un año más, feSt optó por una política de precios muy asequibles. Ofertas lanzadas desde la propia web como el 2x1 para la Sala Fli y el Teatro Salvador Távora han propiciado además que la ciudad conozca estas salas más alejadas del centro.

También se ha ofrecido un bono de 10 entradas por 50 euros y se ha colaborado con plataformas como Atrápalo o LetsBonus para poner a disposición del público otros sistemas complementarios de venta en grupo y descuentos alternativos.

WEB Y REDES SOCIALES

Por su parte, la web y las redes sociales han constituido la manera "más eficaz" de mantenerse informado de todo lo ocurrido durante feSt 2011, en el que la web www.sevillafest.com ha recibido un total de 13.191 visitas, de las cuales casi un 50 por ciento (6.546) se produjeron durante la semana de festival, del 14 al 22 de octubre. Además, se han contabilizado hasta 59 países de origen para estos visitantes, siendo obviamente España el que más destaca, pero contando también con buena representación de Francia, Reino Unido, Italia, México, Chile, Alemania y Estados Unidos.

Igualmente, las redes sociales han supuesto "un gran empuje" este año. La página de Facebook ha visto incrementado su número de fans en 240 durante la presente edición, superando los 1.550 "me gusta", con hasta 2.800 usuarios activos y más de 136.000 visitas a sus publicaciones. A través de Facebook se han gestionado las invitaciones para las Experiencias Creativas y se han ofrecido a los fans descuentos y ofertas, que han sido muy bien recibidos. Como novedad, feSt 2011 contó con un perfil en Twitter en el que se publicaron más de 370 'tuits' y se superaron los 280 seguidores.

Otra novedad "fundamental" de esta sexta edición ha sido el canal de TV online, donde el público ha podido seguir la evolución diaria del Festival con vídeos de las actuaciones del día anterior. Han sido un total de 28 piezas emitidas, que quedarán albergadas en el canal de YouTube y en la web de feSt, y que a día de hoy han sido reproducidas más de 2.400 veces.

FEST EN LOS MEDIOS

Por último, como en anteriores ediciones, feSt 2011 ha sido seguido de cerca por los medios, tanto en prensa escrita como en televisión, radio y web. Periódicos como ABC de Sevilla, Diario de Sevilla o El Correo de Andalucía han seguido la evolución diaria de esta sexta edición, y otras cabeceras como El País y El Mundo, en sus ediciones de Andalucía, además de las locales de gratuitos como 20 Minutos, han publicado información previa tras las ruedas de prensa. En papel también se ha contado con apariciones en S Moda, Estadio Deportivo y otras revistas especializadas como Artez, La Teatral o Susy Q.

Por lo que respecta a televisión, feSt 2011 ha aparecido en TVE, Canal Sur TV y en Giralda TV, y cuanto a radio podemos subrayar espacios en RNE, SER, Canal Sur Radio, COPE y Onda Cero. Por último, la web también se ha hecho eco del festival, con un seguimiento muy interesante en portales como www.masteatro.com, www.notodo.com, www.svya.es, www.elrollohigienico.com, www.sevillaactualidad.com, www.sevillatrendy.com, www.tertuliaandaluza.com, www.patiodebutacas.es ¡o www.revistawego.com, entre muchos otros.