Finaliza el dispositivo sanitario para la romería del Rocío con la atención de 2.322 personas por los efectivos del 061

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:37

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos sanitarios del 061 desplazados para la atención de los romeros desde el pasado día 18 de mayo a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), han realizado un total de 2.322 asistencias, un 16 por ciento menos que el año anterior, en el que se realizaron 2.731.

Según informó en una nota la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPS-061), la actividad de los servicios de emergencias se ha concentrado principalmente en el fin de semana, registrándose 700 asistencias el sábado y 600 el domingo, requiriendo traslado a centros sanitarios 86 pacientes, un 3,7 por ciento del total de las personas atendidas. De estas derivaciones, un 36 por cuento fueron a causa de traumatismos y un 33 por ciento por problemas cardiocirculatorios.

Durante el dispositivo sanitario, que permanece activado hasta el día de hoy para velar por la seguridad sanitaria de los romeros que hacen el camino de vuelta, se han realizado 16 traslados en UVI móvil y sólo ha sido necesaria la activación del helicóptero del 061 en una ocasión, en concreto para la atención de un paciente que presentaba quemaduras de segundo grado en cara, tórax y brazos.

Destaca también la asistencia en la madrugada del domingo por los servicios de emergencia de un paciente por parada cardiorrespiratoria que permanece ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío.

Entre los principales motivos de asistencias durante la romería, destacan los traumatismos provocados por caídas o patadas de caballo, los problemas respiratorios y dermatológicos derivados de las alergias, así como los catarros y algunas patologías crónicas de los pacientes que se han visto agravadas durante estos días.

El Plan Romero 2010 ha contado con 500 profesionales, 350 pertenecientes a los centros sanitarios que el Servicio Andaluz de Salud tiene en la zona y otros 150 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Entre ellos se encuentran 36 médicos, 34 enfermeros, 20 técnicos de Emergencias Sanitarias, nueve especialistas, cinco administrativas, nueve auxiliares de clínica y 20 técnicos de transporte sanitarios, además de personal de logística y mantenimiento.

EL DISPOSITIVO

Los profesionales sanitarios del 061 se han desplegado para atender a los romeros por un total de 14 puntos asistenciales distribuidos por la aldea y los caminos de Gato, Aznalcázar, Villamanrique, Palacio del Rey, Palacio de las Marismillas y Palacio de Doñana y los dispositivos móviles ubicados en Ajolí, Camino de Moguer, Camino de los Llanos, Raya Real y Sanlúcar de Barrameda.

Durante los nueve días de duración del dispositivo sanitario, se han desplazado al lugar 19 vehículos asistenciales --siete uvis móviles, siete ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico-- y ocho quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

Todos estos recursos han estado coordinados por el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 de la provincia de Huelva, así como por personal de apoyo ubicado en el hospital o centro asistencial principal de la aldea, que contaba con una helisuperficie para el aterrizaje y despegue de los helicópteros sanitarios del 061 situados en Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), que daban apoyo a los recursos terrestres para el traslado de pacientes.