Fiscalía pide más de 22 años de cárcel para acusados de asesinar a una anciana en Sevilla

Exteriores de la Audiencia Provincial de Sevilla
Europa Press - Archivo
Actualizado 17/09/2018 14:08:23 CET

El juicio con jurado popular comenzará el 16 de noviembre

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular enjuiciará a partir del próximo 16 de noviembre en la Audiencia de Sevilla a las tres personas acusadas de asesinar a una anciana de 90 años en su vivienda de La Rinconada, en el marco de un robo perpetrado en el hogar de la mujer, a la que redujeron y causaron la muerte por asfixia presionando sobre su boca y orificios nasales un trapo impregnado de amoniaco. Para cada uno de los acusados, la Fiscalía reclama 20 años de cárcel por un delito de asesinato y dos años y seis meses de prisión por un delito de robo con violencia.

El crimen fue perpetrado el 20 de noviembre de 2016 en una vivienda de La Rinconada habitada por P.M.Z., víctima del asesinato y de 90 años de edad, siendo descubiertos los hechos cuando los familiares de la mujer sospecharon de que no respondiese a las llamadas a la puerta de su hogar.

Después de que fuesen alertadas las autoridades, agentes de la Guardia Civil accedieron al inmueble, descubriendo el cadáver de la anciana con quemaduras en la cara producidas por la acción de un pañuelo impregnado en un líquido corrosivo y cinta americana para tapar su boca. A cuenta del crimen, arrancó la denominada operación 'Azano', bajo la premisa de que el móvil de los autores de los hechos era el robo, si bien los mismos habrían huido precipitadamente de la casa sin lograr consumar la sustracción.

Casi un año después del crimen, en noviembre de 2017, eran detenidas dos personas por su presunta relación con los hechos. Se trata de J.M.P., varón de 42 años de edad en el momento de su arresto y nacido en la República Dominicana, y su pareja sentimental, J.M.A.B., de 32 años entonces y nacionalidad nicaragüense, ambos vecinos de Mairena del Aljarafe.

Además, los agentes conectaron el crimen con una tercera persona que ya estaba en prisión por otros hechos diferentes, toda vez que según los investigadores, estas personas habrían conocido que la víctima tenía cierta fijación por guardar sus pocos ahorros en casa, así como sus hábitos y costumbres, al haber trabajado J.M.A.B. como asistente para la mujer.

Esta cuidadora facilitó a su pareja sentimental la información sobre dónde guardaba el dinero la fallecida y los posibles momentos en los que se encontraría sola, organizando ambos el asalto junto con la persona que al ser arrestada la pareja se encontraba ya en prisión por otros hechos, según los investigadores.

LA FISCALÍA RECLAMA MÁS DE 22 AÑOS DE CÁRCEL

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía solicita para cada encausado 20 años de cárcel por un delito de asesinato y dos años y seis meses de prisión por un delito de robo con violencia perpetrado en casa habitada en grado de tentativa, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según relata la Fiscalía en este escrito, los tres acusados, "puestos de común acuerdo y con el propósito de procurarse un ilícito beneficio, idearon un plan para apoderarse de la caja de caudales" que la víctima guardaba en su vivienda, y en concreto en el dormitorio destinado a las empleadas de hogar que se encargaban de su cuidado, un hecho que la mujer investigada "hizo saber a los otros dos acusados y que era conocido por ella por haber trabajado como cuidadora" de la fallecida, "pernoctando en el mencionado dormitorio".

Según la Fiscalía, entre las 18,30 y las 20,00 horas del día 20 de noviembre de 2016, "conforme a dicho plan", los acusados se dirigieron al domicilio de la víctima y llamaron al timbre, poniéndose frente a la puerta del inmueble la mujer encausada a fin de que la fallecida "la reconociera y le abriera, ya que no solía abrir a desconocidos".

De este modo, y según señala la Fiscalía en su escrito, una vez que la víctima abrió la puerta, los acusados, "de forma sorpresiva, se abalanzaron sobre ella y, con el propósito de acabar con su vida", le colocaron una cinta americana y un trapo impregnado de amoniaco alrededor del cuello "con el que ejercieron una presión violenta sobre los orificios respiratorios, boca y cuello" de la mujer, lo que le provocó el fallecimiento por asfixia a la aspiración de amoniaco "combinada con la obstrucción de los orificios respiratorios".

Según remarca el fiscal, la fallecida, que vivía sola y no tenía hijos ni hermanos, "en ningún momento tuvo posibilidades de defensa, habida cuenta de lo sorpresivo del ataque, de la diferencia de edad con sus agresores, así como del número de éstos". El Ministerio Público concluye que, finalmente, los investigados "se dieron a la fuga sin conseguir abrir la caja de caudales".

En cualquier caso, este juicio con jurado popular arrancará el 16 de noviembre en la Audiencia Provincial con la constitución del jurado popular, mientras que el día 19 de noviembre tendrán lugar la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento y la declaración de los acusados, en concreto dos hombres y una mujer, y de varios testigos. Al día siguiente, está previsto que comparezcan los peritos.