La Fiscalía solicita la práctica de pruebas documentales y periciales al juez del caso Invercaria

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 17:18

SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla en el que solicita la práctica de una serie de pruebas periciales y documentales en relación a las supuestas irregularidades en la gestión de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que, en un escrito remitido recientemente al Juzgado, el fiscal de Delitos Económicos solicita al juez instructor, Juan Gutiérrez, la práctica de una serie de pruebas documentales y periciales, "sobre todo" documentales", aunque el juez no se ha pronunciado por el momento sobre el particular.

Este hecho se produce después de que la Fiscalía Superior de Andalucía remitiera a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, un decreto en el que desgrana hasta diez "graves" irregularidades descubiertas en la gestión de Invercaria por la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía, que analizó para ello el informe emitido en febrero por la Cámara de Cuentas, han recordado las fuentes.

INHIBICIÓN DE LA FISCALÍA SUPERIOR DE ANDALUCÍA

El decreto elaborado, de este modo, recoge una decena de irregularidades en préstamos concedidos supuestamente sin publicidad y con escasa documentación, contraviniendo la Ley de Contratos del Sector Público, aunque no detalla los posibles delitos cometidos. En el mismo decreto, el fiscal superior de Andalucía cierra las diligencias que mantenía abiertas y se inhibe el favor del juez.

Y es que la Fiscalía Superior de Andalucía, una vez tuvo conocimiento de los hechos, abrió una investigación, pero posteriormente lo hizo el Juzgado de Instrucción número 16, por lo que ello ha motivado que el Ministerio Público cierre las diligencias que mantenía abiertas y se inhiba a favor del propio Juzgado.

El decreto ha sido trasladado, además de a la Fiscalía hispalense, al Tribunal de Cuentas, por posibles responsabilidades contables, a Invercaria y al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez, que tramita la denuncia del exdirector de Promoción Cristóbal Cantos contra la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz por haberle obligado supuestamente a redactar informes falsos, para lo que incluso aportó una grabación sonora.

De igual modo, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla admitió a trámite la querella presentada por Gómiz contra Cantos en defensa de su "honorabilidad" y "gestión profesional", y decidió remitirla al Juzgado de Instrucción número 16 para la acumulación de ambos procesos generados en torno a la grabación de una conversación entre ambos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado