SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación Fitch Ratings confirmó todos los ratings otorgados a Caja Rural del Sur, calificando en 'A-' a la caja como emisora de deuda a largo plazo en 'A-', corto plazo en 'F2', manteniendo la perspectiva de estable "debido a un elevado ratio de solvencia, su calidad de la inversión y un bajo perfil de riesgo".
Según indicaron a Europa Press fuentes de la caja rural a Europa Press, esta calificación se basa "en su modelo de negocio, en su zona de actuación con baja dependencia mayorista, en unos muy fuertes niveles de capital, un bajo perfil de riesgo, una elevada calidad de la inversión y una buena rentabilidad".
La agencia de calificación, con sede en Londres, destacó la baja concentración de la Caja en el sector inmobiliario, inferior al 11 por ciento; su elevado porcentaje de operaciones hipotecarias, superior al 80 por ciento, siendo en su mayoría a particulares; así como el porcentaje de morosidad, que al 31 de diciembre pasado es del 3,56 por ciento, "muy inferior a la media del sector"; así como un nivel de coberturas superior al 115 por ciento, estando la media del sistema financiero español por debajo del 60 por ciento.
De igual modo, Fitch resaltó los niveles de liquidez de Caja Rural del Sur, cuya procedencia fundamental son los depósitos de clientes, así como su porcentaje de capital, con un Tier 1 del 14,3 por ciento, cuando el mínimo exigido es del cuatro por ciento, siendo la solvencia total superior al 16 por ciento frente al ocho por ciento mínimo obligatorio.
Fitch destacó la política seguida por la alta dirección de la entidad en cuanto a control de costes, rentabilidad de las operaciones y creación de grupos de dotación subestandar, "confirmando su solidez ante futuros ejercicios".
Asimismo, precisó que, "a pesar de las circunstancias actuales del mercado en España, Fitch mantiene estable la perspectiva de la caja, por el esfuerzo realizado por la misma en dotaciones y por su nivel de capital, superando el doble de lo establecido por el Banco de España".
Destacó asimismo que el Banco Cooperativo Español, central bancaria del grupo, presidido también por Jose Luis Garcia Palacios, ha recibido igualmente una confirmación de su rating y perspectiva estable.