Actualizado 05/09/2012 20:49 CET

'Flamenco tratado' inaugura este jueves la programación del Quintero con motivo de la Bienal

Choni inaugura la Bienal en el Teatro Quintero
EUROPA PRESS/FÉLIX VÁZQUEZ

'Acabaré jondo' devolverá todos los viernes y sábados de septiembre la esencia del café cantante al público flamenco de la Bienal

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este jueves 6 de septiembre Choni Cia Flamenca y el estreno del espectáculo 'Flamenco tratado' inauguran la programación que el Teatro Quintero ha organizado con motivo de la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco, y que reunirá de martes a jueves a partir de las 23,00 horas a figuras consagradas como Juan Moneo 'El Torta' o Remedios Amaya, junto a nuevas generaciones como David Palomar o Rocío Márquez, y propuestas "más arriesgadas" como los repertorios de Tomás de Perrate y Bobote.

En el espectáculo inaugural de las 'Noches de la Bienal', 'Flamenco tratado', dirigido por Estrella Távora, participan Asunción Pérez Choni, Alicia Acuña, Raúl Cantizano, y Juanjo Macóas, quien ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la obra "tiene mucho de la historia de las mujeres en el mundo del flamenco, es decir, el hilo conductor son las mujeres, lo que hacían y dónde han llegado en el mundo del flamenco".

Así, explica, 'Flamenco tratado' versa sobre una conferencia que da la madre de la artista doña Gloria Jiménez basado en su experiencia, porque dice que aunque no ha estudiado en los libros, lo que ha vivido y mamado del flamenco no lo puede contar nadie que no lo haya vivido". Y para ilustrar esa conferencia, continúa Macías, "ella se rodea de su cuadro flamenco que son doña Amalia, don Cosme y su hija Estrellita Jiménez, que son, digamos, las ilustraciones de su libro".

Pero las noches bienales en el espacio escénico de la calle Cuna no acaban aquí. De este modo, el día 7 de septiembre se estrena 'Acabaré jondo', que devuelve todos los viernes y sábados de septiembre, a partir de las 00,00 horas, la esencia del café cantante al público flamenco de la Bienal. Así, Macías --que actuará como maestro de ceremonias-- señala que en lugar de gradas, en el Quintero habrá mesitas y sillas, porque "la gente va a ver flamenco muy cabaretero, ya que no hemos aflamencado el cabaret, sino acabareteado el flamenco", destaca.

Dirigido también por Estrella Távora, al cante estará Mariana Cornejo y Eduardo Rebollar a la guitarra. Inma La Bruja, Alicia Acuña, y Carmen Lara, por su parte, actuarán como azafatas y acompañarán al maestro de ceremonias. Según Macías, este espectáculo "es un recorrido por los festivales de flamenco de la provincia, como una especie de viaje de Cádiz a Sevilla", en el que además "habrá sorpresas culinarias". "Será un espectáculo muy divertido en el que la gente se lo va a pasar muy bien", concluye.