SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
En el mes de junio el ciclo de cine de Cajasol proyecta dos películas que versan sobre la relación de España con los Países Bajos en el reinado de Felipe II. Las películas se proyectarán los días 3 y 10 de junio a las 17,00 y 20,00 horas en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol.
Según se indica en nota de prensa, la educación y actitud religiosa del monarca español le llevaron a una relación cuando menos difícil con los Países Bajos. El continuo estado de guerra provocó el deterioro económico, político y social del imperio español iniciándose así un periodo de decadencia.
Esta relación entre Flandes y España se ha visto recogida en la literatura del Siglo de Oro, en expresiones de nuestro lenguaje como "poner una pica en Flandes", o en el intercambio cultural. Además, este flujo de artistas se refleja en la obra de imagineros, pintores y otros artistas y se plasma en obras como el Retablo de la Catedral de Sevilla, dirigido por el escultor de origen flamenco Pedro Dancart.
Así, el ciclo del mes de junio, titulado 'Flandes', proyecta dos películas que mezclan realidad y ficción y que reflejan desde distinta perspectivas la "complicada" relación política de España con Flandes.
El día 3 de junio se proyecta la película 'La kermesse heroica' del director Jacques Feyder. Esta película de 1935 fue una de las primeras grandes producciones sonoras del cine histórico francés. Con un lenguaje satírico la película está ambientada en una villa de Flandes en el siglo XVII cuando estos territorios estaban bajo la corona de España y se libraba la Guerra de los Ochenta Años.
La aldea de Boom está preparando sus festejos anuales, la kermesse, cuando un tercio español se aloja en esta villa por unos días. A partir de este hecho se generan distintas situaciones en las que los lugareños imaginan a los españoles arrasando la villa y matando a sus habitantes. Para evitar esta situación los hombres deciden fingir su muerte y esconderse dejando a las "viudas" a merced de los españoles.
La película, que fue galardonada con el 'Grand Prix de Cinéma' en 1935, levantó ampollas en la comunidad nacionalista flamenca y fue prohibida en España y en Alemania. Incluso en Francia se prohibió su exhibición durante un tiempo.
Por su parte, el 10 de junio se proyecta la segunda película seleccionada para este ciclo, 'La conjura de El Escorial' de Antonio del Real. La producción española de 2008 narra la conjura cortesana urdida en El Escorial con el fin de eliminar a Juan Escobedo, secretario del hermanastro de Felipe II, Don Juan de Austria, con el pretexto de que éste era partidario de la independencia política de Flandes. Esta conjura es la que inicia la decadencia de la princesa de Éboli y su posterior encierro así como la huida al extranjero de Antonio Pérez.
La película refleja con bastante exactitud el clima de la corte de Felipe II y los enfrentamientos entre las casas de Alba y Mendoza con el trasfondo de la rebelión en los territorios flamencos que buscaban su independencia política.