Fley defiende que es "ilegal" reducir el tipo incrementado del IBI y señala la posibilidad de "fraccionar"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 19:56

SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha reiterado que "es ilegal" reducir en las ordenanzas fiscales de 2013 el tipo incrementado del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), pero ha defendido que es posible "fraccionar en dos veces al año" el pago de este impuesto. Para ella, los socialistas "desconocenn la Ley si sostienen que podríamos reducir el IBI".

El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, en concreto, congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento.

El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, reclama a tal efecto una reducción del coeficiente que rige en el IBI de cara a las ordenanzas de 2013, avisando además de la supresión de las bonificaciones y de las "facilidades de pago" de diversos conceptos asociados a tales ordenanzas. Esgrimen los socialistas un fragmento de la propuesta de ordenanzas fiscales que expone, literalmente, la "supresión" de las bonificaciones por domiciliación bancaria en el IBI, el IAE y el IVTM, siendo eliminada igualmente "la posibilidad de fraccionamiento" en el caso de los expedientes sancionadores.

En este sentido, Fley ha insistido en un comunicado en que "desde el equipo de Gobierno estamos haciendo todo lo posible para flexibilizar el pago de los impuestos, con medidas que faciliten a las familias cumplir con sus obligaciones fiscales en estos momentos tan difíciles". "No obstante, estos impuestos para los que sí existen facilidades de pago se han congelado, como expresó al alcalde Zoido nada más llegar al Gobierno de la ciudad, con el objetivo de situar a Sevilla en la media de las principales ciudades españolas en materia fiscal y de esta forma, los sevillanos pagarán en 2013 lo mismo que han venido pagando hasta ahora por su vivienda o su vehículo, etc.", ha reiterado nuevamente Fley.

En relación a la propuesta del PSOE de reducir el diez por ciento de IBI a cuenta de la subida experimentada en las vigentes ordenanzas, la delegada de Hacienda ha recordado que "es ilegal" y ha apuntado que "el señor Espadas desconoce la Ley si sostiene que podríamos reducir el IBI, una prueba de irresponsabilidad política tremenda porque un representante político debe conocer la ley que nos incumbe a todos; y si la conoce, y aún así propone la reducción que presentó en su propuesta, está engañando a los sevillanos".

Por otro lado, Fley ha señalado que le "asombra que llamen impopulares a unas tasas que se han actualizado por debajo del IPC de septiembre y que, en el caso de Tussam, que sigue ofreciendo un transporte público de calidad con precios de los más bajos de España, cuente con bonificaciones para familias numerosas, y en el caso del IMD también existan beneficios fiscales para familias, colectivos y entidades que habitualmente utilizan las instalaciones y que en anteriores legislaturas, en cambio, quienes ahora se alarman aumentaron entre el 20 y el 25 por ciento por su uso".

"Los grupos de la oposición deberían explicarles a los sevillanos cómo se llamaría a la más que notable subida de tasas que el gobierno formado por PSOE e IU llevaron a cabo en los años 2008 y 2009 en actividades como la natación para bebés o personas con discapacidad e incluso la Maratón de Sevilla", ha insistido la delegada de Hacienda.

Contenido patrocinado