Fley defiende que las "medidas de personal" del plan de ajuste responden a un "imperativo legal"

Fley Con El Plan De Ajuste.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 17:55

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha defendido este miércoles que las "medidas de personal" contenidas en el plan de ajuste promovido por el Consistorio merced al real decreto Ley 4/2012 responden, absolutamente, al "imperativo legal".

En la sede de Consultoría y Emprendores de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Asunción Fley ha expuesto este miércoles el real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central de Mariano Rajoy para financiar las deudas contraídas por las administraciones con sus proveedores. En este mismo contexto, ha defendido el plan de ajuste acordado por el Ayuntamiento hispalense para compensar el respaldo financiero prestado por el Estado para que el Consistorio hispalense salde con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59.683.446,02 euros.

Este plan de ajuste contempla medidas como un incremento lineal y anual del tres por ciento en sus tasas y precios públicos, una reducción salarial del cinco por ciento en las empresas municipales de transporte y limpieza y sobre el personal laboral del Instituto de Deportes (IMD), una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, nuevos recortes en gastos corrientes y la disolución de 'Giralda TV' y 'Sevilla Global'.

EL PLAN INCIDE EN LAS TASAS Y PRECIOS

Este plan de ajuste arranca con iniciativas para incrementar los ingresos de la Administración local. Así, Fley ya había anunciado para 2013 una subida general, lineal y "anual" del tres por ciento en las tasas y precios públicos del Ayuntamiento y sus sociedades y organismos, para conseguir nuevos ingresos por valor de aproximadamente tres millones de euros. Igualmente, el plan contempla la supresión de la bonificación correspondiente a la domiciliación bancaria de los pagos, extremo que deparará cerca de 1,53 millones de euros a las arcas municipales, toda vez que el Consistorio espera recaudar unos 900.000 euros elevando las tasas de la Gerencia de Urbanismo e incluso creando nuevos gravámenes.

En cuanto a la reducción de los gastos, este plan contempla una reducción salarial del cinco por ciento en las plantillas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y la empresa de limpieza urbana Lipasam, así como en el personal laboral del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Se trata, en cualquier caso, de trabajadores que habían escapado de la rebaja salarial consumada en 2010, en el marco de todo el sector público español. Gracias a este recorte salarial, así, el Consistorio prevé ahorrar cerca de 6,7 millones de euros.

DISOLUCIÓN DE 'GIRALDA TV' Y 'SEVILLA GLOBAL'

Igualmente, este plan recoge la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas al objeto de ahorrar 24,6 millones de euros entre 2012 y 2014. En la misma línea, el Consistorio mantendrá su "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales para ahorra 22,9 millones de euros hasta 2014. También en este capítulo, el plan de ajuste suprime la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento para el personal contratado con cargo a programas asumidos por la Administración local pero ajenos a ella en su génesis. También en este plan figura la disolución de la sociedad municipal 'DeSevilla Giralda TV' y de la agencia de desarrollo económico 'Sevilla Global', al estar ambas inmersas "en causa de disolución".

Fley, merced al contenido del plan, ha defendido que éste tiene "como fin último, la recuperación de la actividad económica. Ya que al pagar lo que debemos evitamos, o por lo menos se pretende, evitar, que las empresas cierren". En ese sentido, ha señalado que el plan de ajuste es "el auténtico eje de la sostenibilidad del sistema y garantía de que la solución que ahora se adopta consigue plena y definitiva eficacia".

"Se han aplicado determinadas medidas de personal de obligado cumplimiento por imperativo legal, que no suponen en absoluto reducción de plantilla ni perjuicio de los derechos de la misma y sí suponen la posibilidad de internalizar determinados servicios contratados", ha señalado la delegada municipal de Hacienda, toda vez que serían 61 los trabajadores afectados por las disoluciones de 'Sevilla Global' y 'Giralda TV'.