La flota del Golfo de Cádiz no saldrá este lunes a pescar boquerón y consigue que esta cuota se sume a la de 2013

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:03

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores del Golfo de Cádiz han decido no salir este lunes a pescar boquerón --engraulis engrasicolus-- a pesar de la reapertura de esta pesquería gracia a una cuota adicional tras un intercambio con Portugal, que si bien pasará a sumarse a la cuota de 2013.

La decisión en la que han entrado muchos factores, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, la tomaron los pescadores teniendo en cuenta la proximidad de las navidades y el coste que supone volver a salir a la mar.

Los 87 barcos de boquerón del Golfo de Cádiz, repartidos entre los puertos de Barbate y Sanlúcar (Cádiz) y Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva), contaban con la posibilidad de pescar boquerón a partir de las 0,00 horas del próximo lunes.

La apertura beneficia, principalmente, al Caladero Nacional del Golfo de Cádiz y afecta también al sur de Galicia (buques censados en la zona CIEM IXa) gracias a una cuota adicional de 650 toneladas conseguida a través de un nuevo intercambio con Portugal.

Según ha informado el Ministerio, esta reapertura viene a ratificar el compromiso expresado por el ministro Miguel Arias Cañete, en la reunión mantenida el pasado mes de agosto con el sector afectado, sobre la continuidad del trabajo del Departamento para promover intercambios de cuotas con otros Estados miembros, con el objetivo de conseguir las mayores posibilidades de cuota para España.