Fregonas alzadas y gritos de "Joaquín Díaz dimisión" en una protesta contra la externalización de la limpieza

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 16:34

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nutrida representación de los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla ha copado este viernes las escalinatas y los aledaños de la Casa Consistorial para celebrar una manifestación contra la externalización de los servicios de limpieza de siete colegios públicos de la ciudad. A ritmo de tambores y alzando al aire escobas y fregonas, estos trabajadores han reclamado la naturaleza "pública" del servicio de limpieza de los centros educativos y, a gritos e insistentemente, han reclamado la "dimisión" del concejal de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz (PSOE).

Durante más de una hora, este colectivo ha abarrotado las escalinatas y los aledaños del Ayuntamiento hispalense bajo la vigilancia de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local. Empuñando pancartas contra los "recortes" en los servicios públicos y alzando al aire escobas y fregonas, los miembros del servicio de limpieza del Consistorio han protagonizado varias sonoras pitadas y han coreado consignas reivindicativas en esta protestas respaldada por los cuatro sindicatos con representación en esta administración local: CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

Si bien los manifestantes no han conseguido entrar en el Ayuntamiento, que a esas horas celebraba el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, todos ellos han gritado a coro e insistentemente "Joaquín Díaz dimisión". A tal efecto, los líderes de la convocatoria han anunciado nuevas "movilizaciones" y han animado a los trabajadores a participar en ellas para luchar contra los "recortes" en la Administración local e impedir la "externalización" de servicios públicos".

NUEVAS MOVILIZACIONES

De hecho, y según había informado a Europa Press el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Gutiérrez (CCOO), el colectivo ya tiene acordadas protestas para los días 22 y 27 de diciembre, además de acciones "puntuales" en aquellos actos a los que asistan representantes políticos.

El concejal de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz (PSOE), ha confirmado de su lado la "externalización" de estos servicios por ocho días, hasta la llegada de las vacaciones navideñas el próximo 23 de diciembre, debido al alto nivel de absentismo laboral --casi el 27 por ciento--, en los colegios 'Valdés Leal', 'Híspalis', 'Padre Manjón', 'Juan de la Cueva', 'Borbolla', 'Maestro José Fuentes' y 'Jorge Juan y Antonio de Ulloa'--. Dicha medida, que contará con una inversión global de 21.000 euros, ha sido "obligada" ante el "alto índice de absentismo", ha explicado Díaz, exponiendo que de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 650 personas un 26,7 por ciento (176) "no van al trabajo por una razón u otra", de las cuales sólo 32 corresponden a vacantes no cubiertas.

Manuel Gutiérrez, por contra ha recordado de su lado el desvío de dinero del Capítulo 1, destinado a la cobertura de vacantes, realizado por el Consistorio en beneficio de diversas empresas municipales (Tussam, Lipasam y Giralda TV), señalando que "aunque nos solidarizamos con la situación de los compañeros, el dinero debe utilizarse para lo que está asignado".

.